Noviembre 20, 2009 / ElChiltepin > Marginal

Diputados, en la ruta de Beltrones

Diputados, en la ruta de Beltrones
Por Feliciano Guirado TODO lo que pueden hacer por Sonora una caterva de congresistas federales cuando en los mandos estatales no existe cerrazón pero sí habilidad y oficio político….e interés por su estado.  
 El gobernador Guillermo Padrés dio una cátedra de conciliación.
 Y los resultados de la unidad están a la vista: un incremento millonario en el presupuesto para el año de enfrente, 2010.
 De $27 mil millones proyectados, a 30 mil millones de pesos. Tres mil más y los sonorenses ganan.
 El gobernante nos dijo a los periodistas que agradecería públicamente a los diputados por la generosa respuesta a sus gestiones y lo hizo en desplegados del miércoles dirigidos a los congresistas federales Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, Luis León Perea, Ernesto (Pato) de Lucas, Alberto Cano Vélez, Rogelio (Roger) Díaz Brown, Onésimo Mariscales y Miguel (Potrillo) Pompa, del PRI.
 (Evidentemente los precitados no se subordinaron siquiera a una sugerencia  tortuosa, anti sonorense, de aquí mismo).
 Agradecimientos igual expresó Padrés al legislador prestado por el tricolor al Partido Verde, Samuel Moreno y a Jesús Zambrano, del PRD.     
 Y claro, a sus compañeros de partido (PAN) Dolores del Río, Leonardo Guillén, Marcos Pérez, Enrique Torres y Evelyn Trigueros quienes entregaron alma corazón y vida por la causa del Caballero de Canapas.
 Hay oficio político en abundancia y sencillez al cien.    
 Los precitados legisladores del PRI por Sonora, andan de buena racha tras el apuntalamiento al presupuesto proyectado por Guillermo Padrés, porque ese día martes ---un tanto desvelados--- degustaron exquisitas viandas con el poderoso congresista sonorense, Manlio Fabio Beltrones, aspirante de primer rango a candidato del tricolor a la Presidencia de la República, al alimón con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña y la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes.
 Y si concertaron un compromiso de rostro al futuro, solo ellos saben.  
 Lo cierto, Manlio es hábil como él solo y subyuga con el carisma natural que posee y asestaron severos mordiscos a la política nacional, incluyendo la presencia del parlamentario zurdo de Arizpe, Alfonso Elías Serrano.
 Seguramente nuestros diputados federales, todos ellos con liderazgos, en sus respectivas comarcas irán en la ruta de Beltrones ceñidos a la atractiva coyuntura política actual, de rostro al 2012.      
 Son sonorenses, coterráneos entrañables, pues.  
 Retomando: Con el presupuesto incrementado se facilita a Guillermo Padrés la consumación del Plan Estatal de Desarrollo, (PES) expuesto magistralmente por el talentoso Secretario Técnico, Roberto Romero, quien pasó con holgura la “prueba del ácido”, ante miuras del periodismo.      
 El PES, enmarca importantes compromisos de campaña y, por supuesto, una visión de los sonorenses amalgamados en una serie de foros con organismos de diferentes vertientes del estado; el sentir del sonorense será plasmado en  obras de carácter prioritario, en aras de consolidar un gobierno ciudadano, humilde, con los pies en la tierra y multisexenal al margen de los vaivenes de la política dijo Padrés y lo reiteró Romero.
 Por cierto, expectantes, dos colaboradores cercanos de Roberto: el joven coterráneo nuestro, coordinador ejecutivo de la Secretaría Técnica, Máximo Othón Zayas, hijo de quien fuera entrañable amigo nuestro, el extinto Máximo Othón Urquidez, notorio Notario Público y catedrático de la Unison-Sur--- y el ex jerarca del PAN-Hermosillo, René Luna Sugich, particular de Romero.   
 Súper atentos ---ellos integralmente---, dos coterráneos más: el Director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jorge Morales y el titular de Finanzas de la misma dependencia, Carlos Alberto Reyes, hijo de otro gran amigo nuestro: Gilberto Reyes Aldama.

RAÚL RAMÍREZ, POR LA CEDH
 
  MÁS DE GENTE notable de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa: Raúl A. Ramírez y Ramírez, abogado, que no solo exhibe limpieza y vitalidad juvenil. Suma inteligencia, sensibilidad y es estudioso de los derechos humanos de la sociedad e inclusive nos dio cátedra de sabiduría e inquietudes en el Grupo Compacto de Columnistas Políticos, el pretérito martes.      
 Pero además me informaron que en la comparecencia de este jueves en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado tuvo la exposición más completa de quienes han acudido, cosa que vale más creerlo que averiguarlo, porque nos consta por la claridad en sus objetivos durante la exposición acá con los columnistas.
 Raúl Ramírez, después de su honda exposición, nos hizo un resumen de sus propuestas cuyos compromisos fueron hechos ante Notario Público y marca como objetico general hacer de la CEDH de Sonora, un organismo vivo, que retome la dignidad, dinamismo y funcionalidad que la sociedad se merece.
 La estructura de trabajo, nos dijo, consta de tres etapas donde van incluidos procedimientos transparentes, apegados a la ley, monitoreo y seguimiento hasta su conclusión; vigilar el respeto a los derechos humanos de los reclusos de los CERESO; creación de Comisiones Municipales en Obregón, Nogales, Guaymas, Poblado Miguel Alemán, Agua Prieta, S.L.R.C., Navojoa, Naco, Moctezuma, Caborca, Magdalena, Álamos y Canenea, durante su presidencia  y sistemas municipales-estatales de quejas sencillas.          
 Dice que no desgastará el erario público, solicitando que en 2010, se asigne el presupuesto de este 2009, mientras que el presidente y funcionarios estén siempre localizables las 24 horas de los 365 días de año. Disminuirá gastos superfluos y habrá trasparencia y eficacia en los recursos, rindiendo un informe mensual y anual; una propuesta curricular de derechos humanos para su revisión. Subraya Raúl Ramírez, de no cumplir con sus propuestas,  renunciará al cargo, si es elegido, para dar a la institución dignidad regional e internacional. Es una mínima parte de las propuestas de Ramírez y Ramírez.
   
ZULEMA MOSRI-ROLANDO ZAYAS
 
 AQUELLA damita de piel blanca, esbelta y de frescura juvenil, cabellos negros y brillantes de hermosos ojos cafés grandes y expresivos, de donde brotaban gruesas lágrimas ---ignoro si de coraje o sentimiento--- cuando el entonces Director de Apoyo a la Función Judicial y ahora magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Rolando Zayas Antillón exigía mayor profundidad en investigaciones bibliotecarias para la conformación del libro “Primero fue la Justicia”, ---Formación del Poder Judicial en Sonora esbozo histórico---, es hoy magistrada de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.          
 Zulema Mosri Gutiérrez, emergida de las feraces tierra del Yaqui ---sector urbano, por supuesto---, recién egresada entonces de la Escuela de Derecho de UNISON, escaló otro peldaño de la escalera al cielo tras haber consumado buena labor legislativa en tiempo de congresista estatal, en transitorio reemplazo de Carlos D. Fernández.    
 Zulema inició investigaciones de “Primero fue la Justicia” bajo coordinación de Zayas, atendiendo la encomienda que el entonces gobernador Manlio Fabio Beltrones hizo al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el siempre eficaz y decente Arsenio Duarte Murrieta y al suscrito, aquella noche del 15 de septiembre de 1992, en el Salón Gobernadores de Palacio, libro que hicieron posible cuatro años después Guadalupe Aldaco, Marco Antonio Salazar  e Ismael Valencia, ya en la presidencia del STJ de Miguel Ángel Bustamante.
 El punto: Zulema Mosri, bella y talentosa en sus cuatro décadas, se explaya en la cúpula del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y, si no se acumula otra oportunidad para mejorar, su estadía será por 10 años, pero a la vera del poderoso senador de la República, Manlio Fabio Beltrones ---sonante de primer rango a la sucesión presidencia---, podrían ocurrir cosas de mayor importancia y trascendencia. Enhorabuena.  

MORENO, GALINDO Y CASAL, PUES

 SEGURO: El Vocal Ejecutivo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, (ICRESON) Marco Arturo Moreno Ward, se lanzará a la palestra en la liza electoral de 2012, señor ingeniero Héctor Luna San Vicente, en el seno del PAN.
 Bueno, lo supongo. Ya fue diputado y la hizo bien y ahora dirige el ICRESON y de entrada está en tránsito de la prueba del ácido.
 Agradezco el correo electrónico que me envía desde la fronteriza ciudad de Nogales y lo único que escribí en Marginal fue las manifiestas inquietudes de los congresistas estatales, Cuauhtémoc (IV Distrito) Galindo y Moisés (Moy)  Casal, del V, de rostro a reemplazar en la alcaldía a su compañero de partido, Ángel Hernández. ¿De acuerdo?        
 Por cierto, leí con suma atención la excelente entrevista que los estelares Jaime Almada Guirado y FelGuiMor hicieron al joven Secretario General del PAN en Sonora, Adrián Espinoza y este manda un mensaje digno de análisis, a presuntos interesados: “Yo espero que quienes quieran ser actores en 2012 vengan al partido, se doblen las mangas de la camisa, agarren un pico y una pala, y trabajen con el PAN, no solo siendo funcionarios, los vamos a poner a chambear los sábados en trabajos comunitarios y el que no lo quiera hacer será su gusto pero no podrá lucirse con la comunidad”. ¡Tómala Gateado!
 ME SORPRENDIÓ gratamente que los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera y Ulises Ruiz, de Oaxaca, hayan adoptado dos slogan de Eduardo Bours, en los momentos estelares de su constructivo sexenio.
 “Para Veracruz, Viene lo mejor”, dijo Fidel y “En Oaxaca somos echados para adelante”, espetó Ulises, tras respectivos Informes de trabajo, ---el quinto--- cada uno por su vertiente. Intrínsecamente, Bours, es ídolo de ambos.  
 EN LO PERSONAL me satisfizo que la Directora General del Isssteson, Teresa Lizárraga, haya nombrado al notable ginecólogo Fernando Loera como Director Médico del Hospital Adolfo López Mateos, de Cajeme, en donde ha ejercido su especialidad por más de 18 años y se ha ganado a pulso alta estima de pacientes y derechohabientes.
 Fernando suplió a José Jesús Nery y, claro, consolidará la línea de calidad y calidez solicitada por doña Teresa, porque justamente Loera la ha practica tradicionalmente. Enhorabuena.      
 CON JUSTA razón fue columbrada la congresista estatal, Sara Martínez de Teresa luciendo panorámica sonrisa y no es para menos habida cuenta que el jerarca de la Sección 54 del SNTE, Emigdio Coronado Bússani, invitó a la celebración de 49 años de la Sección y le entregó el honor de cortar el listón simbólico de las presentaciones culturales y muestras gastronómicas, en el marco del evento de rostro al 50 aniversario de la precitada sección. Bien.       
 EL JOVEN e inquieto priísta Julio Ulloa, entró de lleno a una faceta que no le conocíamos: La de escritor. Está en pleno desarrollo del proyecto editorial que, según me dice, levantará polémica. Escribe el libro “PRI-Sonora Historia de una Derrota Anunciada”.  Se apasionó el chaval y a ver que sale.
 EL CABALLERO de “La Triple M” ---Mario Munguía Murillo---, que causa  sensación con su columna “Rastrillando”, en “El Chiltepín” de Alfredo Ochoa, me sustrajo de supina ignorancia sobre la palabra Sarabá con la que cierra su columna, cuyo significado no encontré en 22 diccionarios. Significa Aleluya ---Gloria a Dios--- y es de origen brasileña, me dijo. Bien   
 EN MI COTIDIANA caminata vespertina acá en “La Milla” de la Universidad de Sonora al observar la nueva estructura de la Unidad Deportiva, recuerdo con afecto al ex rector, Pedro Ortega y reconozco como el más constructivo en la historia de la máxima casa de estudios.
 Independientemente de la interesante serie de edificios para las prácticas académicas ---medicina, posgrados etc.--- sobresale la construcción de 9 canchas para básquetbol, cuatro de tenis, dos estadios, uno béisbol (césped artificial) y otro para softbol; dos campos a fútbol y una cancha para voleibol playero y otras más en vías de construcción.
 Si no hubiese celos, podrían bautizar a la Unidad Deportiva de UNISON con el nombre de “Pedro Ortega Romero”, merecido por cierto. Y en vida, por Dios.        
 El nuevo rector, Heriberto Grijalva, en lo adelante, no proyectará más edificios y podrá dedicar tiempo, dinero y esfuerzo a lo académico y a consolidar la investigación, claro, si tiene capacidad para ello.       
 COMO HAN pasado los años. Mi coterráneo y amigo, Germán Leyva Aldaco, hermano de Francisco, el abogado justiciero de Navojoa la entrañable Perla del Mayo, cumplió 30 años de servidor público y la Secretaría de Hacienda lo invita por ese motivo a recibir un homenaje de reconocimiento en el marco del XXVII Festejo del Servidor Público cuya ceremonia presidirá el Gobernador, Guillermo Padrés, el sábado 28 de este mes en el Gimnasio de la Universidad de Sonora.      
 Al respecto Germán me dice lo siguiente: Mi amigo Feliciano:
 “Este 28 de noviembre cumplo 30 años de servicio en el gobierno del estado. Me inicié el primero de agosto de 1979 como auxiliar de auditor fiscal y en ese lapso he tenido que lidiar cinco sexenios con “recuas malditas” pero con inteligencia logré el objetivo de jubilarme. Lo interesante de este asunto es el estímulo económico que recibiré, por los 30 años de servicio que asciende a $50,000.00 (Cincuenta mil pesos). ¿Cómo la vez? Genial. Suerte Germán.  
regresar

LAS RECOMENDADAS

Va Maloro Acosta a favor de eficiencia y honestidad
Agosto 31, 2014>Nacional

La gente debe tener la seguridad de que las autoridades e instituciones se desarrollan en transparencia

Aseguran cargamento de droga en Álamos y Nogales
Agosto 29, 2014>Regional

PGR encontró mariguana, cocaína y metanfetaminas y consignó a una persona como probable responsable.

Anuncian Tour del Tiburón Bahía de Kino 2014
Agosto 26, 2014>Local

Es un evento ciclista que realizarán el Instituto del Deporte de Hermosillo y Coyotes Bike Team el 21 de septiembre.

GALERIA

El Senador Ernesto Gándara en Navojoa

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Ya es hora de que se pongan a trabajar, que no, Camino de la sierra alta, de la Cruz del Diablo (Huásabas, Sonora) a Huachineras, Sonora.



<p>Ya es hora de que se pongan a trabajar, que no, Camino de la sierra alta, de la Cruz del Diablo (Huásabas, Sonora) a Huachineras, Sonora.</p>