,
Viernes, 19 de Abril de 2024
Enero 21, 2011 >

Revolotearon grillos y aspiraciones

Por feliciano GuiradoEL REVOLOTEO de grillos, aspiraciones manifiestas y otras intrínsecas se entremezclaron en habilitado feudo tricolor del Expo Fórum el sábado 15 del mes que pisamos en un ambiente de vivificantes euforia y concatenadas voluntades, y el descomunal espaldarazo a la estrenada dirigencia de Claudia Pavlovich, que ya se acuñó en la historia, mayoritariamente elegida.

Y más de cinco millares de priistas dieron cuenta de las pretensiones del poderoso líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, encauzado hacia la sucesión presidencial, mientras la aún dirigente Beatriz Paredes no ocultaba su anhelo de coordinar algo de la futura campaña y al alimón el compromiso de un escaño por vía plurinominal a la Cámara Alta y la presidencia de la LXII Legislatura; Claudia Pavlovich, mientras tanto, acariciaba el deseo de ratificar en Sonora con sus operativos los cargos obtenidos en pretéritas elecciones y recuperar otras posiciones perdidas y prioritariamente el arribo del PRI a Los Pinos.

En sabatinas horas de entrega total al hábil político sonorense y los afanes exasperados de tocarlo o recibir aunque distante un guiño, no había espacio en la mente de nadie a la figura señera del Gobernador del Estado de México y aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto, porque Manlio ocupaba todo, llenaba espacios y se explayaba entre arcos triunfales, en su entidad natal, con los suyos.

Y aunque Beatriz es tlaxcalteca, su discurso hizo olvidar momentáneamente la extrovertida figura del "Pequeño Fox" ---por hablantín y tiro loco---, el coahuilense Humberto Moreira, futuro jerarca nacional del PRI.

Estamos en priistas de primera línea posicionados del presídium en donde el jerarca del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Radio y la Televisión, (STIRT) Ricardo Acedo Samaniego compartía dos aspiraciones: que su coterráneo Beltrones sea ataviado candidato presidencial y concomitante se haga para él la candidatura al Senado de la República.

Y columbraba hacia abajo, en primera fila, donde Ernesto (Súper Borrego) Gándara lucía flanqueado por Ricardo Mazón y Ricardo Bours, ---fuerzas políticas del centro y sur del estado, indubitablemente---; pero no pensaba en ellos, sin embargo, sino en el beneficio de llegar a ser compañero de fórmula del ex alcalde de Hermosillo y al inmenso capital político de éste en el estado, aún cuando el congresista federal Ernesto (El Pato) de Lucas ya está apuntadísimo en esa vertiente y hace jaras para el efecto en exitosos periplos que motivan una serie de reales manifestaciones de adhesión de incontables fans del valioso joven jorocón.

A notables columnistas políticos, por cierto, ya les empezó a gustar para el Senado, la fórmula de Súper Borrego y Súper Pato, aireada en este espacio. Y reconocen la ascendencia popular de la dupla tricolor. Bien.

Acedo inclusive, en Kiosco Mayor esa mañana de sábado había hecho un pronunciamiento a favor de Manlio, situándolo en el "Plan A" de rostro a la sucesión presidencial y el "Plan B" el que el mismo Beltrones diga, lo que en buen romance quiere decir que desde ahora se la juega con su amigo el ex gobernador de Sonora de quien seguramente recibirá una sólida reciprocidad a sus aspiraciones. Y el senador, sabe ser buen amigo.

Pero en ala diversa se movía otro pretenso al Senado y entrañable amigo de MFB, operador de Fundación Beatriz Beltrones, Samuel Moreno, congresista federal y representante del Verde Ecologista; y aunque no columbró por ningún lado, hurgó en la multitud en busca de otro aspirante más y gente de extrema confianza de Manlio, el legislador federal y dirigente de economistas del país, Alberto Cano Vélez, quien por extraña razón no vino a Sonora a un acto de trascendencia mayúscula y escaparate eficaz. Ausencia es presencia, sin embargo.

En el mismo presídium saludaba con discreción a sus amigos, el afamado Galán del Ocuca, Colonia Roma y Narvarte, ---la Zona Rosa no, porque se llenó de maricas---, Guillermo Hopkins, jefe hasta marzo de pesos y centavos del CEN del PRI, quien tiene experiencia legislativa para ser candidato a senador, y, a ello, precisamente aspira, submecatum.

Más al centro el parlamentario zurdo de Arizpe, Alfonso Elías Serrano quien alzaba la vista al techo y recordaba el tiempo se evapora imperturbable, y columbraba que entre los presentes está quien el año de enfrente lo suplirá en el escaño de Cámara Alta y deberá brillar y reportarse listo para contender por la gubernatura del estado, el 2015, --se ha convertido en regla general--, que no le quepa la menor duda.

Y en la vertiente albiazul se mueven con similares pretensiones senatoriales, congresista federal Dolores del Río, ---divulgando profusamente el Diario de una Diputada---; los secretarios de Estado, José Inés (SIDUE) Palafox, con excepcional trabajo en su resorte y valioso colaborador del Gobernador Padrés; Javier (SEDESSON) Neblina y Ernesto (Seguridad Pública) Munro, entregados a sus responsabilidades oficiales; Florencio (CONAGUA) Díaz, el afamado Chito, el Cónsul de México en San José, California, David Figueroa y el legislador federal, Enrique Torres. Pero, además, emergió fuertísimo ---lo reiteramos--- el Subsecretario de Desarrollo Social, Marco Paz Pellat, en una buena actividad política, esparciendo créditos a favor de su amigo y jefe jerárquico, Heriberto Félix, aspirante a candidato de rostro a la sucesión presidencial quien circulará por Cajeme la semana de enfrente. "Dos pájaros de una sola pedrada" en materia proselitista: Paz-Félix. Órale.

Ah, pero estamos con jorocones que ocuparon presídium en evento político del Expo Fórum, y en primera línea estuvo también el presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Alberto Guerrero, Don Pitillo de grandes famas, aspirante a candidato del PRI a la alcaldía de Navojoa, la entrañable Perla del Mayo, quien veía con buenos ojos estar copado; al frente trajinaba el dirigente de CTM de allá mismo, Guillermo Peña ---otro pretenso--- y a su espalda veía de soslayo al dirigente del sector obrero en Sonora Javier Villarreal, ---que ni en cuenta por pensar exclusivo--- en la forma de retirar de contienda por la CTM estatal al peligroso pretenso, Rosario Rodríguez, situándolo en la Secretaría General del CDE del PRI, hacia donde se mueve el hábil y talentoso operador político, Guillermo Silva Montoya, ahí presente.

Y de la entrañable Perla del Mayo se dejaron venir tres damas notables que cubren la dirigencia del Comité Municipal del PRI: Maclovia (Lideresa) Salido, Lourdes (Secretaria General) Ramírez y Lupita (Organización) Villaseñor. Y lo han hecho muy bien consolidando el partido allá dominante y donde el pretérito miércoles inició acciones Claudia Pavlovich acompañada por el senador Alfonso (El Zurdo de Arizpe) Elías. Y muy cerca de las damas citadas, Jorge Arellano, pretenso a remplazar a la eficaz y carismática Maclovia.

Y entre los priistas de alto rango se explayaba ---reiteramos--- el hábil y talentoso operador político, Silva Montoya, haciendo el 1-2 con el ex congresista federal, local y ex alcalde de Navojoa, Gustavo Mendívil, quien saludó a Carlos (Bobo) Zatarain. Ambos aspiran a la dirigencia de la CNOP, junto con Víctor (Zorro Joven del Desierto) Félix. Uno podría convertirse en el exhumador del sector popular convertido en cadáver por obra y gracia de Guillermo (El Matorro) Moreno. ¿Y el "tapado"?

Beatriz Paredes tuvo elogiosos conceptos para sus amigos Memo Hopkins y Julián Luzanilla, e hizo la apología al desempeño de liderazgo del coordinador de la fracción parlamentaria tricolor en el Congreso del Estado, Roberto Ruibal. Sabe y entiende por qué se perdió la gubernatura; y también sabe que la experiencia política del "Marvel Men" puede llevarlo a ser candidato a diputado federal, para cuya posición ---ahí presentes--- se mueven los congresistas Ulises Cristópulos, Flor Ayala y Vicente Solís (anhelan liderar el PRI); Carlos (Kalín) Rodríguez y el espigado edil, Epifanio (Pano) Salido.

Don Pitillo, columbraba sonriente a sus transitorias huestes de fija idea en incursionar al trajín en pizcas electorales de 2012: Bulmaro Pacheco, de rostro a la diputación federal del VII Distrito frente a su contra peso, alcalde de Huatabampo, Próspero Ibarra; a José Luis Germán, pretenso a la alcaldía de Etchojoa; a los cajemenses Raúl Acosta, Faustino Félix y quien dio un informe de primera línea, Antonio Valdez; son pretensos en orden respectivo a la alcaldía de Cajeme, y la diputación federal del VI Distrito. Raúl está dispuesto a contender en una interna con el legislador federal, Rogelio Díaz Brown. Nos dijo, muy en serio. Ya veremos, Raúl amigo.

(Por cierto Guerrero, Pacheco y Félix, estuvieron en Tenochtitlán con José Abel Valdez, director de Operaciones de la CFE haciendo gestiones en beneficio de la comunidad sonorense). Bien.

Don Pitillo veía con simpatía a Otto Claussen. Ya sabe que va con todo por la alcaldía de Guaymas y en la misma vertiente se mueve el diputado federal, J.L. León Perea, llamado a ocupar un asiento en el presídium, para contento de Miguel (Potrillo) Pompa, congresista aspirante a la alcaldía de Nogales; del legislador Onésimo Mariscales, pretenso a la diputación local por el XX Distrito, igual que los alcaldes de Villa Juárez y Etchojoa, Manuel Bustamante y Pepe Almada, respectivamente y, porque no, el afamado Oscar (Sax) Rascón; por supuesto, igual lo disfrutó el popular Manuel Ignacio (Maloro) Acosta. Sería él seguro contrincante del jefe de la hacienda pública estatal, Alejandro (PAN) López Caballero por la alcaldía de Hermosillo, brillando en los "cuernos de la luna" por la histórica millonaria recaudación producto del reemplacamiento en Sonora. Ello provocaría un "agarrón" en las urnas, de pronósticos reservados.

Bueno, veíamos anhelos de los diputados locales y Daniel Córdova Bon, se ve envuelto en campaña por la diputación federal del II Distrito, justo en el escaño del Potrillo Pompa; y Gerardo Figueroa, desde ahora busca la alcaldía de Puerto Peñasco. Así van las aspiraciones y se evidenciaron el sábado de real euforia priista.

PADRÉS HARÁ MÁS MOVIMIENTOS: VALENCIA

CIERTAMENTE el liderazgo de Juan B. Valencia, en el directivo estatal del PAN se vigoriza y prestigia, al alimón, porque si bien es cierto cultiva una sana cercanía con el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés, se ha convertido en crítico serio y razonable de actuaciones poco eficaces de sus compañeros de partido atendiendo el reclamo ciudadano y aplaude cambios estructurales recientes porque busca lo mejor para los sonorenses "y me consta ---dice--- que el jefe del Ejecutivo trabaja día y noche ocupado en ello".

No hay duda que en los reacomodos vistos se aprovechan experiencias de cada uno y se reafirman perfiles en una idea muy clara de lo que realmente se necesita para sacar con éxito los temas que Sonora requiere…y el ejecutivo hará más movimientos en breve, ---suma--- habida cuenta que la nobleza de los sonorenses se acabó con aprendizaje del primer año de gobierno; y es muy claro: "no quiere funcionarios ineficaces".

Valencia nos dijo a quienes integramos el Grupo Compacto de Columnistas Político, el pretérito martes, que su relación con Padrés es constante sin ser el PAN un partido de Estado. "El PAN es de la gente y como portavoz puga porque se remuevan los malos funcionarios, si hay excesos los señalamos y nos convertimos en partido crítico de nuestro propio gobierno". Subraya y acepta, sin embargo, que hay asuntos delicados que no se ventilan, "porque la ropa sucia se lava en casa" y si los díceres no se maduran se convierten en escándalos innecesarios.

"Da resultado apetecible mandar mensajes como partido. Nos anticipamos, sí para que trabajen con honradez, haciéndolo sobre una línea delgada, filosa para demostrar que estamos con la sociedad. El objetivo principal es ayudar al gobernador Padrés a llevar un buen gobierno, desliza.

El notable ranchero mezcla su sabiduría agropecuaria y una sobresaliente carrera universitaria con maestría en Administración y subraya una vagancia ideal de dirigente de un partido, ahora notable, empecinado en ratificar los triunfos electorales obtenidos en pretéritos comicios y recuperar los perdidos y para ello el PAN estatal que lidera hará una evaluación concienzuda de cada uno de los aspirantes a diferentes cargos de elección popular.

"En la selección de cuadros, decidiremos todos los liderazgos", enfatiza el jerarca estatal del PAN, Juan B. Valencia Durazo, cuya evolución en él trabaja constante y, ceñido a ellos, ha ganado respeto y adhesión de sus huestes en lo largo y ancho de Sonora y el incremento inverosímil de más de 30 mil miembros y adherentes. Empezó su dirigente con 23 mil militantes, ahora son 54 mil y busca llegar a 250 mil para 2012. Claro, si no lo llaman para que sea candidato al Senado. Bien.

Por cierto llegaron a la mesa con Valencia, otros dos pretensos a senadores: José Inés Palafox y Oscar Ochoa Patrón, ex titular de la SEC. Y a propósito, otro ex titular del ramo, Víctor Mario Gamiño, recién asumió la Dirección General de Proyectos Especiales de la Secretaría de Educación Pública a la vera del aspirante presidencial, Alonso Lujambio, mientras el profesional de la comunicación, Noé Curiel Rodríguez, tomó posesión de la Secretaría General del Sistema COBACH. Felicitaciones a ambos.

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0