,
Mircoles, 17 de Abril de 2024
Octubre 28, 2011 >

Claudia, hablará; Enrique Martínez, actúa

Por feliciano Guirado

ENRIQUE Martínez, va claro y al punto y todos sabemos que tiene agallas y casta perenne; no es medroso ni ambivalente y no considera la posibilidad de mentir. No amainará reciedumbre frente a perversos ventajosos y canallas.

1.-La división nos hace vulnerables; no incluir a los grupos en juego, es fatal y producto de la arrogancia política ---la soberbia, sumaríamos---;

2.-No debemos tropezar con la misma piedra ---imposiciones aberrantes---;

3.-Seríamos masoquistas volver a caer en los mismos errores.

4.-Estamos empeñados en alentar candidatos de alto nivel de calidad, presencia, aceptación ciudadana…y cercanía con la gente.

5.-Candidatos competitivos, que den mayor rentabilidad electoral al PRI; y

6.-Que las derrotas nos sirvan como acicate para retomar los triunfos, en alcaldías importantes de Sonora e inclusive la gubernatura, después…pero sin caer en los mismos errores, machaca.

Es encomienda toral del estrenado Secretario Regional del CEN tricolor para el noroeste, Enrique Martínez, reconvertir al PRI estatal en una fortaleza, solventar cuestiones que empiezan a resultar singularmente irritantes y seguramente anular el paso a una estúpida injusticia, pretendida.

Ciertamente sería un insulto, un golpe a la dignidad por el egoísmo cruel de un bárbaro que pretende por encima de todos ser candidato al Senado, ---el Número Uno--- tras 14 años de ausencia del estado….y luego gobernador.

Jesús Alberto Cano Vélez y de paso Ricardo Acedo Samaniego, egoístas, engreídos y arrogantes ambos, en grado superlativo, escasos de ascendencia popular se aferran a la idea de la imposición absurda…la misma piedra.

La militancia tricolor columbra precisamente una imposición a "raja tabla" y el misterio que sugiere la contienda interna de enfrente, espolea la incertidumbre…y el enojo….se niega el priismo a ser masoquista.

Orlando Arvizu Lara, "delegado" del CEN tricolor, vino a Sonora a concertar alianzas inicuas, pero seguramente se moverá ahora, con la supervisión de Enrique Martínez, en terreno acotado.

Además sus asesores, ---los de Arvizu--- no son confiables…hay intereses alternos….y asaz mezquinos…La militancia lo sabe.

En la conferencia de prensa del Secretario Regional, por cierto, Orlando exhibía expresión ausente y modales distraídos.

El PRI debe disipar la mala impresión que arrastran de esas personas.

CLAUDIA Pavlovich radiante, intuitiva y de gran rapidez mental, elogiada y reconocido su liderazgo, por el notable visitante; la dama dorada, como le llama FELGUIMOR, ese meridiano del pretérito martes lucía espléndida sonrisa, y, seguramente, en tiempo considerado no muy remoto dará a la militancia tricolor y a la sociedad misma, una sorpresa grata.

"…No he hablado, pero lo haré; leí su columna y me encantó, don Feliciano", me dijo de frente tras un abrazo que trasminó afecto.

El controversial Enrique Martínez, ex Gobernador de Coahuila, exuda sabiduría política; sobrio y conspicuo presentaba un aspecto pulcro, relajado y de su atavío sobresalía impecable camisa blanca debajo de un fino traje de casimir inglés azul cuadriculado, apenas perceptible…."descorbatado", para no desentonar y sumado el calor humano, estovaba.

Voz modulada, culta; poseía un aire de seguridad. Nadie que no conozca su historia advierte que es tempestuoso, agresivo y con muchos huevos.

El tabasqueño Roberto Madrazo lo odia con actitud "jarochezca"; fue causa de la debacle priista en 2006 y devastó aspiraciones presidenciales del antes risueño ex jerarca nacional del tricolor.

Enrique creó y presidió Unidad Democrática y acuñó lo del afamado e histórico TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo) al que se alió submecátum el entonces Gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

La inmensa mayoría de los priistas de Sonora esperan para bien que el pronunciamiento de Martínez y Martínez, haya resultado significativamente claro y aquí debemos insistir en esto: en política electoral el corazón no debe exigir su primacía.

He conversado con varios priistas y nadie sitúa en tela de juicio la sabiduría política de Enrique y su valor de hombre. No es ningún títere de nadie; son conscientes que su experiencia y reciedumbre puede ejercer influencia en grupos engañados por los bárbaros, crueles y egoístas.

Así las cosas, la lideresa Claudia Pavlovich, me presentó al ex Gobernador de Coahuila, y le entregué el saludo colmado de afecto de Guillermo Hopkins, afamado Galán del Ocuca, con quien mordisqueaba los acontecimientos recientes con el Grupo Compacto de Columnistas Políticos por rumbos del Bugambilia en matinal tertulia, a manera de despedida, habida cuenta que el ex Secretario de Finanzas del CEN del PRI va a Tenochtitlán a hacerse cargo de la coordinación, también de finanzas, de la precampaña y posterior campaña de la gallineta tlaxcalteca, Beatriz Paredes, aspirante a candidata a la jefatura del Distrito Federal. Nuestro tip exclusivo, es realidad.

Por cierto, se encuentra allá esperando al Galán del Ocuca, tres sonorenses: Eduardo García Puebla, Manuel Robles Naya ---con nosotros en la tertulia---, y Fausto Acosta González, y se sumarán Daniel Tréllez, Antonio Cuadras, Onésimo Mariscales, Julio César Rodríguez, Horacio Valenzuela y Lioncio Durazo. Y está sobre la mesa la invitación a Angelina Muñoz Fernández.

Los precitados darán su mejor esfuerzo en la campaña de Beatriz y, ustedes saben, son buenos operadores políticos. ¡Suerte!

Ah, Enrique González, quien figuró en la campaña por la presidencia del extinto Luis Donaldo Colosio, me pidió le saludara a su amigo Hopkins. Bien.

RECÍPROCOS, GUILLERMO PADRES-CTM

A DECIR VERDAD es acontecimiento inédito y aleccionador, en consecuencia, que el gobernador Guillermo Padrés, haya asistido sin inhibiciones al evento de asunción de Javier Villarreal Gámez a la dirigencia de la CTM en Sonora, atestiguado por el jerarca nacional del sector, Joaquín Gamboa Pascoe.

Habla lo anterior de la sencillez del gobernante emergido del PAN, ante el compromiso con el obrerismo estatal sobre una base de respeto y trabajo conjunto por el progreso de Sonora, "porque así como Sonora cuenta con la CTM, la CTM cuenta con todo el apoyo de la administración estatal", subrayó el Ejecutivo.

Pero bueno, debemos valorar la habilidad, sensibilidad política y la audacia del nuevo líder, Villarreal Gámez quien imperturbable cultiva una muy buena relación con Padrés desde que ambos fueron compañeros de cámara en la LV Legislatura, 1997-2000. Bien.

EN ARISTA DIVERSA, luce panorámica sonrisa el jefe de la hacienda pública estatal, Alejandro López Caballero; no es para menos, habida cuenta, recibió la certificación del proceso ISO 9001 por parte de la empresa internacional American Trust Register cosa que llenó de contento el Gobernador Guillermo Padrés al recibió la noticia en Canadá. Felicitaciones.

BIEN: MARGINAL dijo antes de los informes municipales que Javier Gándara, Hermosillo; José Abraham Mendívil, Navojoa y Manuel Barro, Cejeme, rendirían las mejores cuentas por ser los mejores alcaldes. Y ciertamente.

Y ya vieron, fueron galardonados con el premio nacional al desarrollo municipal, en el marco del Octavo Foro Internacional "Desde lo Local".

Baldenebro, Hernández y Lizárraga, "colados"; Zepeda Munro, es bueno.

TRES DEL PRI VERSUS ZEPEDA DEL PAN

ENRIQUE Palafox Paz y el suscrito sostuvimos en Applebee’s una charla amena y de duro sabor político en medio de exquisitas viandas degustadas con fruición, y en la conversa, me confió la factibilidad de renunciar a "su cartera" de Innovación Gubernamental que con eficacia maneja en el Gobierno de Querétaro, a la vera de su amigo entrañable José Calzada.

La dimisión ---"ya platicada con Pepe", así le llama en corto al Ejecutivo, por la confianza de tantos años de estrecha relación--- se dará tan luego concluya "Cumbres" un evento de corte internacional en cuya parafernalia se mueve en círculo dorado. Posiblemente a estas alturas, dimitió ya. Bien.

El punto, Palafox Paz, ---confinó la idea de ser diputado federal en el fondo de su mente---, se deja venir ex profeso a buscar la postulación del PRI, su partido, por el V Distrito en cuya curul se maneja y bien Manuel Ignacio (Maloro) Acosta quien a su vez está súper apuntado para la alcaldía de Hermosillo y perspectivas de enzarzarse en la palestra con Alejandro López Caballeo o la senadora Emma Larios, quien se lanza al ruedo…Mientras, El Maloro Acosta, trajina en comisiones del PRI en otras entidades del país.

Sabe, Enrique, que dos congresistas estatales de mayúscula ascendencia popular buscan por aristas diversas ---CEN del PRI incluido y CTM Nacional--- el apuntalamiento para tal propósito: Flor Ayala y Vicente Solís, ambos ganadores en el XII y XI distritos, respectivamente.

Y Flor Ayala, independientemente de su eficaz quehacer legislativo, no cesa de "acarrear" beneficios a familias del V Distrito y, a decir verdad, mucho la quieren, admiran y respetan….despierta vibras positivas a su favor.

A Solís, le llaman "el pan Bimbo", e ignoro el motivo.

Lo cierto, Palafox Paz, ---ex diputado local, ex Secretario de Gobierno, ex Director General del ISSSTESON y ex Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, entre otros cargos importantes---, tiene confianza plena en su postulación….ya veremos.

Indubitablemente dentro del proceso de selección en el CDE del PRI, pueden registrarse problemas, salvables inclusive, para la postulación de uno de los tres precitados; la "piedra en el zapato" será, sin embargo, el legislador local Damián Zepeda Vidales, un joven de mastodónico potencial a quien el PAN, su partido, postulará a "ojos cerrados". Nadie, en albiazul, le hace sombra.

Hubo intentos de alebrestarse a principio, de dos imprudentes. Estuvieron obligados, sin embargo, a entender los beneficios electorales y aceptar sugerencias, con sonrisa dócil….El muchacho Zepeda, ¡es mucha pieza!

Son tres en el PRI. 1.-Flor: emoción, dinamismo y vocación de servicio; 2.-Palafox: se atreve a dar un paso racional e inteligente en base a experiencia; y 3.-Solís: no es un proyecto brillante pero posee cierto grado de tenacidad.

A uno postularán, y a dos restantes deberán asignar una misión lucrativa.

En esa vertiente, no queda tiempo para perezas y frivolidades.

Ni siquiera a equivocaciones ---no tendrían derecho a excusa---, en los compañeros de fórmula de rostro al Congreso del Estado, donde existe una baraja de prospectos interesante, en la que sobresalen Epifanio (Pano) Salido Pavlovich, José Cruz Victorín, Luis Antonio Castro Ruiz, Gerardo Ceja Becerra, Gabriela Godoy Bernal, David Palafox Celaya, María Inés Aragón, Eduardo (Bodoque) Ortega, Remigio (El Mico) Martínez, y hasta Raymundo Rodríguez, quien ya perdió vergonzantemente y se le conoce como el "mentirillas", poco serio, pese a su apariencia formal.

De 10 precitados, cinco se enzarzarán en la palestra electoral con similar número de jorocones del PAN de la calicatencia de Javier Neblina Vega, Luis Nieves Robinson Bours, José Carlos Serrato Castell, Perla Suzuki Aguilar y Juan Manuel Armenta, pero quedan de reserva por "misterioso traspiés" o en el orden plurinominal la valiosa Directora de ISSSTESON, Teresa Lizárraga, el Subsecretario de SEDESSON Luis Felipe Romero; el particular Agustín Rodríguez; el súper asesor, materia legislativa, Juan Sebastián Sotomayor.

Otro particular de tronío, René Luna Sugich; John Swanson ---dificilísimo que lo dejen ir del DIF Sonora; el Subsecretario de Gobierno Luis Fernando Rodríguez, quien está apuntado igual para la diputación federal del III Distrito, a la vera de los congresistas estatales, David Galván Cázares y Alejandra López Noriega, en cuyo distrito representado por el carismático y audaz, Ernesto (Pato) de Lucas, de profunda penetración en el ánimo popular de Sonora, los espera el trabajador y eficaz legislador estatal, Ulises Cristópulos, si es que quienes concertaran alianzas inicuas, lo permiten.

Los operativos aberrantes desatan una tormenta de habladurías; existen en esa vertiente temores difusos y pensamientos pesimistas que van hacia una fase especialmente difícil. Ya llegó, sin embargo, Enrique Martínez.

CELEBRO haya sido un éxito la intervención quirúrgica a la que fue sometida la eficaz e insustituible secretaria ejecutiva de Sección 28 del SNTE, Angélica Carranza quien está por retornar "como nueva" a sus oficinas a la vera de su jefe jerárquico y amigo, Javier Duarte.

El quebranto en la salud de Angélica, no fue nada grave, a Dios gracias; solo una apendicitis, le extirparon el "mini-órgano" y sanseacabó.

De todos modos se sintió la humanística solidaridad del jerarca de la Sección, Fermín (Tigre de Techobampo) Borbón Cota quien junto con sus cercanas huestes estuvieron atentos al trajín de los médicos en el quirófano…Ah, por cierto, cómo ha permeado en programa de entrega de computadoras hecho por Cota Borbón, en el impulso educativo en el ciberespacio. Bien.

 


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0