,
Jueves, 18 de Abril de 2024
Noviembre 3, 2009 > Al Bat

“El Cayo” Valenzuela y Dorados de Chihuahua

Por Jesús Alberto RubioEl beisbol, es una técnica (juego deporte) meteorológico, imprevisible. El partido de hoy es definitivo, diríamos, para la Serie Mundial que es  corta y donde casi siempre se imponen los que tienen *la rueda de la fortuna y la calidad a su favor*. Los monstruos hay  veces que parecen ovejitas y las ovejitas altas montañas inaccesibles. Así es y será, en un juego donde el factor esencial puede estar escondido junto al diablo en cada detalle: Jesús Varona.


Activaron a Ramiro Peña por lesión de Melky; entonces, dos Yankees mexicanos en el clásico otoñal. ¡Bien…!; Darnell McDonald y Brandon Watson, ¡dejan a Naranjeros; retornará Chris Roberson …!

A punto de iniciar el quinto partido de la Serie Mundial, llegan correos de altos kilates: De Cd. Obregón, Marco Antonio Rodríguez Gómez, nos dice:

Jesús Alberto: Excelentes y certeros comentarios de Arcadio Valenzuela, un hombre que nació en las entrañas del béisbol y se logró construir bases sólidas bajo la dirección de Horacio López Díaz que siempre vio en Arcadio un enorme respaldo y sin escatimar se lanzaron a proyectar a nuestro beisbol grandes alturas como la Confederación del Caribe, beisbol organizado, estadios nuevos, que ellos influyeron sobre el gobernador Faustino Félix y Tomás Oroz Gaytán.

La visión de Arcadio siempre contribuyó a engrandecer la liga y fue un ejemplo a seguir trasladando su capacidad económica y profesional para beneficio del beisbol que es interminable narrar.

Este fin de semana nos reunimos en casa de Germán Velderrain  un grupo de amigos y dentro de los asistentes, Vicente Romo, Eleno Cuén, Jesús "Zurdo" Robles y comentamos en conjunto estos tres caballos cuántos juegos de inauguración de este circuito invernal lanzaron y séptimos juegos de serie final, etc., todo un rico platillo histórico de beisbol, y sin embargo están sin trabajo en la LMP. (Ironía del destino).


Abelardo Mosqueda:

“Hola Jesús: muy interesante lo que acabo de leer y lo dicho por el señor Arcadio Valenzuela. No tengo el placer de conocerlo pero por lo que dice es extraordinario. No ha dicho nada que no se sepa, lo importante es hacer entender precisamente que se necesita también un granito de pasión y también yo siento que necesitan no regionalizarse.

Entiendo que la afición y los propios medios quieran también reagruparse y dar a conocer qué es el beisbol de esta región y que nomás saben los de aquí de este beisbol.

Ahora que se está transmitiendo el beis a nivel nacional los comentaristas deben de dejarse de localista. Es muy triste escuchar que alguien conecta un jonrón pero se dice así sin chiste porque lo dio el visitante y no va ya como narrador o comentarista también debe darse esa pimienta; el cuadrangular es parte de la fiesta de este hermoso deporte.

Sin duda puso el dedo en la llaga. Actualmente la gente que anda en algunos puestos en equipos o Liga hace 3 o 4 años no sabían nada de beisbol y ahora son parte importante de una infraestructura.

Saludos Jesús, y bueno voy llegando a Obregón a incorporarme a la Unidad de AyM pero solamente a apoyar a la producción. Por  el momento no estaré narrando Un abrazo y espero que en este rodar y rodar nos encontremos”.


José Arturo Martínez Salcido

“Lo saludo, con una profunda tristeza y con la rabia que invade mi cuerpo por la noticia de que José Maíz ha tomado la decisión de no apostarle más a la Plaza de Chihuahua, donde hasta este 2009 Dorados jugaba dentro de la LMB.

Sigo pensando que mi estado puede explotarse aún más, pero faltó la estrategia indicada para ver fructificados los esfuerzos; no culpo a Don José Maíz García por no querer perder más dinero, pero las personas que estaban al frente de la directiva Dorada nunca fueron las más indicadas.

No nos bastó con que Pepe Maíz viniera poco a Chihuahua; su brazo derecho César Villanueva pocas veces estuvo aquí y como aunténtica visita de "doctor" llegaba a las 5pm y a las 7am del siguiente día había regresado a Monterrey.

Poco pudo hacer para darse cuenta que las cosas no estaban caminando. No bastaba reunirse con el gobernador o con el presidente municipal; había que implementar una campaña para visitar empresas y darles un buen seguimiento.

No se morían con el no rotundo de los empresarios y nada hicieron por buscar el no negociable.
 
Fueron muchos los factores del fracaso de la organización en Chihuahua. Y sin querer abaratar el espectáculo que nos ofrece LMB, la directiva nunca entendió que la ciudad de Chihuahua no se compara en economía a la ciudad de Monterrey; los precios por patrocinios eran muy altos y poco atractivos para las empresas chihuahuenses interesadas.

Los costos de ingreso al estadio también fueron altos, siendo incluso el Foro Sol y el Beto Ávila de Cancún más económicos que el Monumental Chihuahua.


No echó raíces

En el 2008 se buscó un apoyo extraordinario con el gobierno estatal y la gran  estrategia fue obsequiarle 10,000 (diez mil boletos) diarios y lo único que provocó fue que no se creara la cultura de pago entre los aficionados.

En aquella ocasión lo mejor hubiera sido disminuir los precios de las localidades un 50%. Toda vez en las primeras series el estadio lucía pletórico; después las cortesías dejaron de ser novedad.
 
El equipo no logró echar raíces con su afición pues hasta los souvenirs eran caros. Era un lujo adquirir la gorra del equipo, no se diga el jersey ó la chamarra.

Siendo nuestro estado una entidad fría, me parece que con precios accesibles las chamarras se hubieran vendido como “pan caliente”.

Incluso, no había mucha variedad al elegir qué comer en el estadio: En el 2007 había más de 10 opciones, pero los altos costos nuevamente alejaron a los concesionarios del estadio y para finales del 2009 eran montados, tortas y nada más.
 
Faltó en la estructura de la directiva quién se preocupara a fondo por saber qué era lo que pedía la afición. Por principio de cuentas, el estadio está lejos de la zona habitacional y no había transporte al término de los partidos como en la mayoría de las plazas.

Jamás se logro concretar un convenio con los concesionarios de autobús y  la afición sólo iba al estadio a ver el partido y nada más.

Nunca vimos un espectáculo extra que hiciera a la afición regresar a casa con un buen sabor de boca aunque el resultado deportivo hubiera sido adverso.
 
No se trabajó lo suficiente en áreas claves para hacer de Chihuahua una plaza taquillera y ahora de buenas a primeras nos dicen que por la crisis no se puede quedar el equipo más en Chihuahua.

Me parece que aún no se dimensiona la consecuencia que dejará la partida de Dorados de la LMB. Afición la hay, quienes quieren patrocinar también, pero no les dieron la oportunidad de hacerlo.
 
En el caso de los Indios de Juárez en el futbol de la Primera División, hasta las tiendas de abarrotes tienen la oportunidad de patrocinar al equipo.

No se explotó al sector maquilador para la colocación de abonos, venta de souvenirs, etc. Faltó más contacto entre afición y peloteros; fueron pocas las ocasiones en las que la afición pudo tener acercamiento directo con los jugadores y que el trabajo de labor social pasaba desapercibido, a diferencia de otras plazas, donde la nota vende.
 
Pudiera seguir diciendo que no se hice por falta de interés no por falta de criterio para hacerlo… o más que criterio, voluntad.
 

Hay coraje

La tristeza me invade por la partida. El coraje me nace por saber que fue la cabeza (Maíz) la que falló y los que pagamos los platos rotos somos los aficionados.
 
Agradezco su tiempo al haber leído estas líneas.. se despide de ustedes unos de los miles aficionados número 1 de los Dorados de Chihuahua de la LMB.

De verdad agradezco el tiempo. Por fortuna sabemos de usted aquí en Chihuahua gracias a que quien fuera nuestro cronista de Dorados, Fernando Acosta,  siempre hablaba de sus columnas, antes y durante las transmisiones de los partidos.
 
Ojalá algo se pueda hacer   porque no podemos, tener un estadio así, sin beisbol profesional.

Muchas Gracias por todo”.


beisrubio@gmail.com

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0