,
Jueves, 18 de Abril de 2024
Mayo 17, 2011 > Al Bat

Honran derechos civiles

Por Jesús Alberto RubioRinden en Atlanta tributo a todos aquellos que lucharon en el campo y fuera de él para la igualdad de derechos civiles y humanos.

Entre sábado y domingo, en Atlanta se celebró a las Negro Leagues y todos aquellos que han luchado por los derechos humanos y civiles.

Sí señor.

En el Turner Field, mientras los Braves portaron una réplica de los uniformes que utilizaron los Atlanta Black Crackers, los Phillies usaron los mismos que los de los Philadelphia Stars.

También hubo una ceremonia en honor de los ex jugadores de la Negro Leagues y los aficionados recibieron una gorra de los Atlanta Black Crackers.

En tanto, en el marco de las festividades, el actor Morgan Freeman; el ganador del Grammy, Carlos Santana, y el miembro de Cooperstown, Ernie Banks, recibieron en una ceremonia de gala el premio MLB Beacon por ser personas que se distinguen por su espíritu a favor del movimiento de los derechos civiles.

El acto de entrega de los MLB Beacon Awards, que fue por demás emotiva, ocurrió en el Omni Hotel Grand Ballroom de Atlanta.

Carlos Santana aprovechó la plataforma para criticar a los estados de Georgia y Arizona por sus nuevas leyes migratorias.

"Esta ley no es correcta. De hecho, es cruel", dijo en una improvisada conferencia de prensa después de la ceremonia.

"Esto es Estados Unidos. Es la tierra de la libertad", siguió el músico. "Si la gente quiere que se sigan aprobando leyes migratorias, entonces todos deberían irse y dejar aquí a los indios americanos."

Octavius Catto

En este contexto, qué mejor recordar a Octavius Catto, un gran líder pionero del béisbol negro del siglo XIX y consumado activista luchador por los derechos civiles.

Octavius Valentine Catto, trasciende en la historia como distinguido académico y por su decidida contribución para que el voto se extendiera a los afroamericanos en EU… y convertirse en un mártir.

Catto también integró el primer equipo de béisbol negro y como jugador, se destacó por ser un gran shortstop y segunda base, además de manager jugador y fundador en 1867 del Pythian Base Ball Club of Philadelphia, el más poderoso primer equipo negro del béisbol de EU en esa época.

Catto fue un elocuente, convincente y poderoso orador, con una clara inteligencia, además de carismático, con impecables credenciales académicas.

Tuvo una profunda y permanente fe en el poder de la educación para mejorar la situación de los negros, y como una plusvalía para todos los ciudadanos.

En 1864 junto a otros dirigentes negros de todo EU se reunieron en la Convención Nacional de Hombres de Color en Syracuse, Nueva York y estableció el Consejo Nacional de Igualdad de Derechos Liga (NERL) con Frederick Douglas como presidente y cuyo fin era eliminar las barreras raciales en los Estados de la Unión.

Siempre luchó por la igualdad para todos los hombres y estuvo vinculado a prácticamente todos los importantes movimientos negros y el grupo de los republicanos radicales de su tiempo.

A finales de los años 1860's se convirtió en portavoz nacional sobre los derechos civiles para los afroamericanos.

El voto de negros en EU y su asesinato

Contribuyó en 1870, en Pensilvania, en la ratificación de la 15 Enmienda para que se extendiera el derecho de votar a los negros de EU.

Durante las votaciones en Filadelfia/1871, muchos demócratas resentidos estaban temerosos de que ya los afroamericanos podían votar, por lo que violentaron el ambiente electora, provocando disturbios y, en medio del caos, Catto fue asesinado por un demócrata blanco.

Primero recibió un balazo por la espalda y luego otro directo a su corazón que le provocó la muerte. El asesino, –Frank Kelly/– logró huir pero luego fue atrapado y durante el juicio, caray, fue absuelto de todo cargo y dejado libre.

Cuando el tiroteo, en la que murieron otras personas, Catto salía del Institute for Colored Youth (10 de octubre de 1871), cerca de la intersección de la calle 9 y Sur, no lejos de su residencia.

Con su muerte, también desapareció el mejor equipo negro de ese

tiempo: The Pythian Base Ball Club of Philadelphia.

Los funerales militares y con todos los honores para Octavius Catto fue la más extensa en Filadelfia desde los rituales al presidente Abraham Lincoln seis años antes.

Fue, exactamente, el mayor funeral celebrado en EU –algo nunca antes visto– para un hombre negro, con la presencia de sus compañeros del Pythian Club. Ese día hubo duelo general con oficinas públicas y negocios cerrados y casi toda la gente desfilando en uniforme militar.

De acuerdo con Dorothy Gondos Beers, en su obra "Filadelfia: a 300 años de historia", Catto fue "la figura más magnética y quizás el mayor líder de la comunidad del Filadelfia negro que todavía no ha producido".

Octavius Valentine Cato, quien al morir tenía tan sólo 32 años de edad, está sepultado en el famoso Cementerio Eden, de Filadelfia.

Más detalles de Catto, en:

http://www.conexioncubana.net/blogs/remehibe/octavius-catto/


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0