,
Viernes, 19 de Abril de 2024
Julio 15, 2011 > Al Bat

"La Esquina Caliente"

Por Jesús Alberto RubioDonna Hickey, escritora, literata y mi excelsa colaboradora desde Denver, Colorado, nos remonta a un escenario que ya ha trascendido en la cultura del beisbol universal: la ya famosa "Esquina Caliente" ubicada en el Parque Central de La Habana, Cuba.

Donna, amable como siempre, acota:

"Anoche mire un documental de Cuba y se abordó la devoción que sobre la gran tradición en torno al beisbol que tiene Cuba. Claro, fue tan sólo era un segmento; por eso, solo tengo unos hechos sin a fondo/profundidad.

En el Parque Central de La Habana está la llamada "Esquina Caliente" donde los aficionados de beisbol pueden platicar y discutir de su tema preferido (beisbol!!) y muchas veces la discusión se convierte a lo político, pero la mayoría es de beisbol.

El gobierno (!) facilita tarjetas oficiales a estos aficionados que les dan permiso de congregarse/reunirse cada día en ese sitio.

El documental se les refiere a ellos como "aficionados profesionales" por la tarjeta especial del gobierno cubano. Me parece ridículo, pero es algo bien serio y necesario allá.

Todos son apasionados al máximo y lamentan, el hecho de que sus mejores jugadores huyan a otros países.

Todos los equipos cubanos son la propiedad de la Liga, por eso, el gobierno, y todos los jugadores a cualquier nivel reciben el mismo sueldo.

El experto estadounidense de la historia de beisbol, el ex-patriota Peter Bjarkman que habla español muy bien, dijo que el Equipo Nacional de Cuba está clasificado como el No. 1, según la Federación Internacional de Beisbol.

Opina que 5-7 de los jugadores actuales serían "estrellas" en otro país y que los demás jugarian en la Ligas Mayores de los EEUU.

Jesús, miré por unos minutos en el documental un juego en Cuba y a la vez la pasión por el juego con un ambiente de circo y concierto.

Los aficionados de ambos sexos traen instrumentos musicales que tocan después de un jonrón u otro evento espectacular mientras todos bailan constantemente. Se vende comida pero no se permiten cerveza, ¡un pecado imperdonable en un juego de beisbol!

Es todo que tengo, pero me fascina.

Los edificios de la Habana, mientras están bien desmoronados, son hermosísimos en detalles de su arquitectura y estilo.

Quiero verlos mucho. Las calles son llenas de carros viejos de los EEUU de la década 50. ¡Y todos les sirven bien!

Muy bien, amiga, gracias.

Magnífico tema, ángulos, especialmente dedicado a un pueblo que ama sobremanera al beisbol… como nosotros.

Toda una Peña

Exactamente: La tradicional "Esquina caliente" se ha convertido en la peña deportiva más activa de Cuba donde todo el mundo es manager y sabe, mejor que nadie lo que va a suceder en cualquier juego.

Ahí, el deporte y beisbol se entrelazan con el orgullo y el nacionalismo de la nación caribeña y la política pasa a ser algo secundario… y qué bien.

La gente, más bien habla con orgullo del equipo cubano y de su colección de medallas olímpicas y títulos mundiales en el béisbol amateur.

Pasión que envuelve

Les envuelve la pasión, con personas que van y vienen y que se quedan gustosos, pasando de una discusión a otra sobre la pelota y todo lo que le rodea, muchas veces con desacuerdos, actitudes jocosas y hasta con tintes filosóficas.

Eso sí; una de las reglas no escritas exige que toda disputa, no importa cuán airadas sean, no debe terminar en pelea.

Ojalá y algún día tengamos la oportunidad de visitarle y adentranos para charlar, más no discutir, claro, con los hermanos cubanos habaneros y beisboleros a morir. Tiempo al tiempo.

Hay un reciente y notable ejemplo en esa gran "Esquina caliente", mire:

Luis Tiant…

Fíjese: se meten tanto en la charla y a veces discusión que cuando Luis Tiant hace dos años regresó a La Habana, nadie se percataba de su arribo, pero al darse cuenta de su presencia, olvídese.

Ese capítulo nos la relata www.septimaentrada.ws de la siguiente forma:

"En el sitio de la capital cubana donde los fanáticos del béisbol se reúnen para debatir acaloradamente sobre el deporte, alguien pregunta quién ha sido el mejor pitcher cubano de todos los tiempos.

Los nombres empiezan a volar: "Orlando Hernández, José Ariel Contreras ...".

Nadie se ha percatado del hombre con bigotes canosos y fumando un habano que observa la discusión sonriendo pícaramente desde cierta distancia. Se trata de Luis Tiant, una auténtica leyenda del béisbol cubano y que dejó un recuerdo imborrable en la Serie Mundial de 1975 lanzando para los Medias Rojas de Boston.

Nadie ha mencionado el nombre de Tiant hasta que finalmente lo hace con autoridad un joven con una camiseta azul. Tiant queda sorprendido y se revela ante el centenar de participantes de la tertulia. Es cuando gente próxima a sus 60 años sí le identifican de sus campañas en la liga cubana.

"Fue un momento que me hizo sentir bien y lleno de orgullo, el ver que aún hay gente que se acuerda de ti", dijo Tiant en una entrevista con The Associated Press.

"Nunca había visto una discusión tan fuerte. Ahí saben más de béisbol que cualquier otro lado".

Lo invito a disfrutar este video de la visita de Tiant a Cuba, luego de una ausencia de 46 años: http://mopupduty.com/index.php/the-lost-son-of-havana-film-review/


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0