,
Mircoles, 17 de Abril de 2024
Junio 22, 2009 > Al Bat

Un día inolvidable…

Por Jesús Alberto Rubio* Gratos detalles del homenaje a Héctor Espino
* Cómo es el béisbol, donde todo puede suceder
* El récord impuesto en estafas por los Leones


1.- Qué bien, qué placer, haber conocido y tratado a  don Jorge “Kin” Matus, padre de nuestro colaborador Sergio Matus Sandoval; ambos  realizaron viaje especial desde Empalme para hacer acto de presencia en el gran homenaje a Héctor Espino.

2.- Lo mismo: recibir desde Cd. Obregón a Marco Antonio “Kilochas” Rodríguez Gómez y Roberto “Bobby” Ramos, quienes trajeron la representación del Instituto del Deporte de Cajeme que dirige  Germán Velderráin con el gran apoyo de “Lolito” Juárez.

Además, les agradecemos el que nos hayan acompañado, al igual que el profesor José Luis Preciado Paredes, de Magdalena de Kino, y Rafael “Rafita” Acosta, en la posterior reunión de evaluación de la ceremonia en el café del hotel Gándara y luego en la grata convivencia-carne asada en el patio del hogar de Eradio Burruel.

El maestro Preciado, con lazos fuertes en la pelota profesional, ya luego le contaré, aceptó ser nuevo miembro de la Asocrode, de modo que ¡bienvenido!

3.- Desde aquí, se agradece la cobertura hecha por los colegas/medios de información a la ceremonia y por supuesto a quienes se dieron cita desde temprana hora al emotivo acto.

Faltaría espacio para nombrar a todos, ¿o no es así mi estimado Guillermo Saavedra?, un  distinguido empleado de confianza ahí en el “Espino”.

Incluso, hoy vemos cómo el hermanito Miguel Cervantes Cebreros, “Mike Copola” nos dio espacio de casi toda una página en la edición deportiva que dirige en el Diario del Yaqui, ¡muy bien, Mike!

4.- “Siempre lo tendré en mi corazón hasta que yo muera”, expresó Ronnie Camacho al referirse a Héctor Espino cuando tomó la palabra para recordarlo. Detallazo.

5.- Clase de gorra de los Dodgers me regaló el tremendo Paco Salazar, ayer en el mismo festejo, u n detalle que como él dijo, “calientito”, recién llegado a … así, ¡para que voltear hacia el Bronx!

Y Coincidimos: cuidado, Joe Torre podría de nuevo estar en el Clásico de Octubre al frente de los Dodgers, en tremenda campaña, y por qué no pensar en su coronación.

Si están ganando sin Manny, pues imagínese la clase de conjunto que dirige Torre.

6.- El grito de ¡Viva Espino, Viva Espino, Viva Espino! de los pequeños gigantes del béisbol infantil que llevó el entrenador Sergio Valencia al homenaje, caló hondo y llenó de emoción al término de la ceremonia.

7.- Ahora bien, imagine ver reunidos a Ronnie Camacho, Obed Plascencia, “Chuy” Bustamante, David Franco, Víctor Sáiz, Ernesto Jaramillo, Eradio Burruel, Alfonso “Papas” Burruel, ¡qué privilegio tenerlos a un lado!

Y luego escuchar lo que dijo en su mensaje Luis Acosta Mazón: “Espino fue justo en su contrato con Naranjeros; incluso, había quienes ganaban más que él.

Y el doctor León Lerma, fue certero: De no haber tenido a Espino, los Naranjeros no tuvieran los 14 campeonatos…. No, pues sí.

Día del Padre

8.- Jesús Varona nos habla del Día del Padre:

En sí, esta fecha es en EU donde comenzó, extendido sobre los países de América.

Creo que era una necesidad, para complementar “El Día de la Madre”.

Sin ellas, sabes Jesús, que no somos nada... la madre con el padre... son la espina dorsal de toda la sociedad humana.

Es una tradición, creo que para los buenos hijos... Todos los días deben ser el del padre y el de la madre.

¡Sabes, nuestra cultura es muy apegada a sus ancestros, cosa que no he perdido ni perderé.

En mi caso soy antillano, cubano...siempre en esta vida será así...Me tocó por nómina y la cobro  todos los días...”.


Cómo es el béisbol:

9.- El colega Gonzalo Camarillo lo acaba de publicar: Muchas veces hemos visto triples matanzas que se producen en un juego, pero nunca para acabar un partido y menos que significara la salvación del equipo a la defensiva.

Ocurrió el jueves en Nuevo Laredo donde los Tecolotes entraron al noveno episodio con ventaja clara 9-4.

Parecía un triunfo fácil con su cerrador dominicano Enrique Ramírez en la lomita.

Sin embargo, sencillos consecutivos del emergente Iván Terrazas, Óscar Robles, Roberto Saucedo y Miguel Ojeda, redujeron la ventaja a 6-9.

Habían corredores en los dos primeros sacos cuando Carlos Valencia disparó una rola fuerte, de frente al antesalista japonés Yuji Yoshioka, quien pisó el cojín, tiró al segunda base Ramón Soto, luego éste al primera base Jesús Romo, y con cierta facilidad concluyeron la triple matanza.

Solamente así pudieron los Tecolotes frenar la cadena de ocho victorias consecutivas de los Diablos Rojos y frenar la propia de seis reveses. Fue el éxito 20 de los locales en la campaña a cambio de 50 derrotas, realmente un año horroroso.


Roberto “Metralleta” Ramírez

10.- El reciente triunfo del “Metralleta” Ramírez (6-1 en Nuevo Laredo) significó su 141 con la franela escarlata para empatar el segundo lugar de la historia a su paisano Ramón Arano, cantidad que solamente es superada por las 210 de otra leyenda roja llamada Alfredo Ortiz.

Otro dato, los 141 éxitos alcanzaron en la lista global a Ernesto Córdova, el papá del ex ligamayorista Francisco Córdova, y Jesús “Cochihuila” Valenzuela, uno de los héroes de la prehistoria.


Récord en estafas

11.- Reporte de la LMB: Los Leones de Yucatán empataron récord al robarse 9 bases en 9 entradas, durante el juego ante Petroleros de Minatitlán, el viernes 19 de junio en el estadio Kukulcán de Mérida.
 
Yucatán empató la marca que impusieron los Diablos Rojos del México el 22 de marzo de 1979 frente a Rojos del Aguila de Veracruz.

Leones, se robó otra base en el décimo episodio, totalizando 10 en el juego. Es decir, lograron 10 estafas en 10 episodios.
 
Las 10 bases robadas del viernes 19 de junio fueron:
Oswaldo Morejón en la 5ª entrada
Willie Romero en la 1ª-9ª-9ª
Jesús E. Castillo en la 2ª y 9ª
Sergio Palafox en la 8ª
Fernando Alejos en la 4ª y 8ª
Alan Arredondo en la 10ª.


beisrubio@gmail.com

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0