Febrero 9, 2009 / El Chiltepin.mx > Regional

ESTALLA HUELGA EN LOS CONALEP

el chiltepin
POR GABRIEL BENITEZ CARRERA
Hermosillo, Sonora a 09 de febrero de 2009.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de Conalep Sonora (Sintaceptes), paralizó  las labores de los 15 planteles en el estado, afectando con ello  las clases de más  los 10 mil alumnos que cursan  las diferentes carreras técnicas de la institución, esto a pesar de que la autoridad laboral declaró improcedente dicha acción del gremio que encabeza Ramona Risk.

En ese sentido, el director del Conalep Sonora,  Héctor Vindiola Córdova, lamentó  el actuar del sindicato,  esto  pese a las reuniones sostenidas con los integrantes  del mismo  a fin de lograr  los acuerdos y sobre todo evitar la suspensión de clases.

De acuerdo a la situación, se tiene que el  pasado 15 de enero, el  Conalep Sonora fue notificado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, sobre  el pliego petitorio  de revisión salarial con emplazamiento a huelga, formulado por el sindicato para  este nueve de febrero, solicitando a la administración del colegio un incremento salarial del 15 por ciento  y la revisión de 29 cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

Ante esta solicitud el Conalep, ofreció al sindicato un incremento salarial del 4.5 por ciento superior al autorizado por la federación para este año, representando un significativo esfuerzo para la institución ya que, además en cumplimiento al contrato colectivo de trabajo en vigor, a partir de febrero de este año, se cubrirá la compensación por antigüedad a más del 90 por ciento  de la plantilla docente,  lo que significa que la mayor parte de los profesores recibirán un 7.5 por ciento  adicional a sus percepciones económicas, elevándose a un 12 por ciento.

Luego de las negociaciones llevadas a cabo, y ante la negativa de la dirigencia sindical de aceptar el ofrecimiento  hecho por la institución, ayer lunes nueve de febrero, el gremio rompió el diálogo, decidiendo estallar la huelga.

LAS RECOMENDADAS

Intenta INAH restaurar retablo del siglo XVIII en templo de Arizpe
Julio 25, 2014>Regional

El retablo está fracturado en más de 200 piezas, cuyo grado de deterioro es elevado; sin embargo, especialistas creen que podrán restaurarlo.

Semana negra para la aviación internacional
Julio 24, 2014>Internacional

En los últimos siete días, tres tragedias aéreas han cobrado la vida de 462 personas en África, Ucrania y Taiwán.

Invita INAH a visitar cerro arqueológico de Trincheras
Julio 21, 2014>Local

Convoca a familias sonorenses a aprovechar las vacaciones para recorrer este lugar ubicado al noroeste de Sonora.

GALERIA

SEGUNDA INUNDACIÓN EN NOGALES

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Ya es hora de que se pongan a trabajar, que no, Camino de la sierra alta, de la Cruz del Diablo (Huásabas, Sonora) a Huachineras, Sonora.



<p>Ya es hora de que se pongan a trabajar, que no, Camino de la sierra alta, de la Cruz del Diablo (Huásabas, Sonora) a Huachineras, Sonora.</p>