,
Jueves, 19 de Setiembre de 2019
Local   -   Agosto 21, 2019

Sonora da pasos gigantes en trasplantes de órganos

el chiltepin
POR REDACCION

Un trasplante de riñón puede costar más de 200 mil pesos y uno de hígado tiene un costo mucho más elevado, casi al doble, de ahí la importancia de cuidar la salud y de realizarse chequeos frecuentes que puedan detectar problemas a tiempo.

 

Carmen Palacios, presidenta de Miika Fundación, y el doctor Ernesto Duarte Tagles, director de Trasplantes de Órganos en Sonora, se reunieron este martes con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, y hablaron además de la importancia de concientizar a la gente para que done voluntariamente sus órganos tras su muerte.

 

En Sonora, la cultura de la donación ha dado pasos agigantados en muy poco tiempo, colocando a la entidad entre las cinco con más donaciones y trasplantes este 2019 y al Hospital General del Estado como uno de los cinco más importantes en la materia, aunque aquí sólo se pueden hacer trasplantes de riñón y córnea.

 

Pero la donación de órganos también enfrenta problemas y uno de ellos es que a pesar de que hay disposición de la gente a donar sus órganos, no todos pueden hacerlo. Resulta que si una persona muere de cáncer o de alguna infección es imposible trasplantar sus órganos porque podrían, al mismo tiempo, estar transfiriendo células dañinas al receptor.

 

Otro de los problemas es el costo elevado de un trasplante, a pesar de que el gobierno corre con la mayoría de los gastos.

 

Por ejemplo, en un trasplante de riñón se pueden invertir más de 200 mil pesos no sólo en el momento de la intervención quirúrgica, sino previamente con estudios médicos y la compra de soluciones para conservar el órgano fuera del cuerpo. Además, al receptor se le deben suministrar medicamentos que eviten el rechazo del órgano.

 

Adicionalmente, otro de los problemas es que hay personas que están enfermas y no lo saben, por lo que a veces se enteran demasiado tarde de que necesitan un trasplante y de que existe una lista de espera nacional, que actualmente es de 24 mil personas.

 

El doctor Duarte dijo que en México 60 mil personas están en hemodiálisis y de esas sólo 14 mil están en lista de espera. Hay otros 46 mil que pudieran estar en lista de espera, pero no lo están.

 

Aun así, en Sonora la muerte de personas que esperaron un trasplante es muy bajo, aproximadamente dos de cada cien, según cifras nacionales.

 

Y según cifras estatales, se han realizado 60 trasplantes en lo que va del año, principalmente de córnea, riñón e hígado, aunque todavía falta mucho, pues 370 personas están en espera de un trasplante: 305 de riñón, cuatro de hígado y el resto de córnea.

 

El doctor Duarte destacó la importancia de realizarse estudios médicos frecuentes, pues hay gente que desconoce que tiene, por ejemplo, cirrosis hepática, una enfermedad causada en un 50% por consumo de alcohol y otro amplio porcentaje por haber padecido hepatitis C o por tener hígado graso.

 

De hecho, 11 de los 22 trasplantes de hígado que se han realizado en Sonora han sido por culpa de la cirrosis por hígado graso.

 

UN CONCIERTO BENÉFICO

 

Y aquí es donde entra el trabajo de Miika, una fundación cuyo nombre en yaqui significa donar. De reciente creación, Miika se ha encargado de realizar eventos públicos para recaudar fondos que beneficien a las personas que necesitan un trasplante de órgano.

 

“Uno de los principales objetivos es crear conciencia sobre el tema tan importante de la donación. Aun cuando se ha avanzado en este tema, todavía nos falta. Es un tema que está lleno de tabúes, de desinformación, pero estamos trabajando en ello”, dijo su presidenta Carmen Palacios.

 

Una de las actividades próximas en Hermosillo es el concierto de la cantante oaxaqueña Lila Downs, que promoverá su nuevo disco “Al chile” en la Arena Sonora.

 

“En el marco del Día de la Donación de Órganos, que es el 26 de septiembre, se realiza un evento alusivo y el 28 se presenta Lila Downs con nosotros. Trae un evento de calidad, digno de ofrecerles a los sonorenses”, agregó.

 

Los boletos están a la venta en Sonoraticket, en Ahorrocel y en el Auditorio Cívico del Estado. Para más información, los interesados pueden ingresar a fundacionmiika.com o visitar su Facebook e Instagram.