,
Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Local   -   Septiembre 29, 2020

Salidas a la playa propagan el covid-19: Salud

el chiltepin

La circulación y propagación del covid-19 depende de las personas, por eso la importancia de mantener las medidas y protocolos sanitarios rigurosos y así evitar más contagios en Sonora, enfatizó Enrique Clausen Iberri, tras informase que el lunes se confirmaron 4 decesos y 70 nuevos contagios.

El secretario de Salud indicó que así como ha sucedido en Europa y otras partes del mundo, de no respetarse las medidas y protocolos sanitarios se tendrá un rebrote de contagios, por eso hizo el llamado a los jóvenes a mantenerse en casa y seguir las recomendaciones de las autoridades, por el bien de ellos y sus familias.

“Las salidas a la playa, los viajes a los pueblos, las bodas, las quinceañeras, las fiestas, aumentan las posibilidades de contraer y propagar el covid-19, sobre todo porque al regresar de esos lugares no se aíslan, ni toman medidas, al contrario, regresan a casa por la puerta grande, a reunirse con sus papás, con sus abuelos, a sus trabajos, sin pensar que ya pueden ser portadores, lo hemos dicho antes y lo seguiremos diciendo: los jóvenes no son invencibles. Los jóvenes pueden infectarse, morir y, lo peor, transmitir el virus a otras personas que sí se están cuidando, sé responsable y piensa en tu vida y en la de los demás”, afirmó.

Este día, siete pacientes fueron dados de alta y hasta el momento 29 mil 476 personas se han recuperado en la entidad.

Hoy se confirmaron cuatro decesos más en cuatro hombres, tres de ellos residentes de Hermosillo y uno de Bácum; dos de los fallecidos eran derechohabientes del IMSS y dos de la Secretaría de Salud, con los que se acumulan 2 mil 887 defunciones.

Este lunes, además se registraron 70 nuevos casos por COVID-19, en 38 mujeres y 32 hombres, para un total de 33 mil 167 casos en la entidad, 29 de los nuevos casos en residentes de Hermosillo; 13 de Cajeme; siete de Cananea; seis de Nogales; seis de Empalme; dos de Magdalena de Kino; dos de Guaymas; dos de Santa Ana; uno de San Ignacio Río Muerto; uno de Huatabampo y uno de Bácum.

Entre los contagios nuevos se confirmaron cuatro casos pediátricos, en tres niñas y un niño, acumulándose 604 en total; este día no se confirmaron casos en mujeres embarazadas y se tiene que siete de los 70 casos ocurrieron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.

Al momento, se tiene un 18 por ciento de ocupación hospitalaria en instituciones públicas y 13 por ciento en instituciones privadas; se han realizado 52 mil 797 pruebas; se han confirmado 33 mil 167 casos y se han descartado 19 mil 630; un total de 12 mil 662 casos con cuadros leves; 645 activos y 12 mil 017 concluyeron su seguimiento; 17 mil 459 pacientes se han curado y 159 pacientes se encuentran hospitalizados, 55 de ellos estables, 88 graves y 16 críticos.