,
Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Local   -   Septiembre 29, 2020

Alfonso Durazo, lo mejor para Sonora: Celida López

el chiltepin
POR REDACCION

La alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas, afirmó este martes que Alfonso Durazo Montaño es lo mejor que le puede pasar a Sonora desde 2021, siendo gobernador.

 

Al participar en la reunión semanal del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, López se refirió a varios temas, entre ellos la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo, el presupuesto favorable para obras en Hermosillo en 2021, los problemas internos de Morena, la deuda impagable heredada a la ciudad y el posible rebrote de casos de covid-19.

 

Pero sobre el tema de la eventual candidatura de Alfonso Durazo Montaño a la gubernatura de Sonora, la alcaldesa puso especial énfasis.

 

“El candidato a la gubernatura de Sonora es Alfonso Durazo y eso es algo que nosotros hemos visto y hemos defendido como un proyecto sólido, es lo mejor que le puede pasar al estado de Sonora, estoy convencida de que la cercanía que tiene con el presidente va a ser de mucha ayuda para sacar adelante al estado. Se dice poco y no soy yo la que lo dice, de que hay graves problemas financieros en el estado y Alfonso va a requerir de ese respaldo del presidente de la República”, sostuvo.

 

La alcaldesa admitió que en Morena la situación interna es complicada, debido a confrontaciones sin piedad, pero en el caso de Sonora ya está decidido que Alfonso Durazo, actual titular de la Secretaría de Seguridad en el país, aparezca en la boleta y llegue con el respaldo de todos.

 

“En Morena la única persona que puede lograr que se sumen absolutamente todos los liderazgos en torno a un proyecto es Alfonso Durazo. No hay nadie más”, dijo. “Adentro de Morena hay demasiados agravios entre los mismos compañeros que se dicen fundadores. Yo he venido tratando de entender por qué esa confrontación tan dura, tan sin piedad, hay gente muy negativa. He venido entendiendo que hay problemas que son históricos, una izquierda que tiene historia. Yo prefiero no meterme en esos problemas y ya estoy acostumbrada que a mí me estén pegando día, tarde y noche y no pasa nada. Es ese grupo que no quiere reconocer todos los logros que tenemos”.

 

También afirmó que Ana Gabriela Guevara no tiene ninguna posibilidad de ser apoyada por Morena en Sonora, aunque su nombre sea mencionado como posible candidata a la gubernatura.

 

“Yo entiendo y respeto la aspiración de Ana Gabriela, pero no tiene ninguna posibilidad de ser apoyada en Sonora porque no es bien vista en Morena y porque no la van a abrazar los liderazgos”, indicó.

 

En Sonora el proceso electoral 2020-2021 ya empezó y la definición de candidaturas tendrá que ocurrir en los próximos meses, pero en Morena parece no haber marcha atrás. Además, Celida López Cárdenas dijo que aunque la mencionen como posible candidata a la gubernatura ella sabe que esto no es posible. Tampoco quiere ser candidata a diputada local o a diputada federal. Ella prefiere buscar la reelección como alcaldesa de Hermosillo o sumarse al equipo de Alfonso Durazo una vez que se convierta en gobernador.

 

“Jamás me he visto en una boleta hacia la gubernatura, nunca me han visto a mí distraída, yo no me he movido de Hermosillo, he estado enfocado en sacar la tarea. Sería muy iluso y muy irresponsable pensar que me están tomando en cuenta. Voy a estar trabajando muy duro, ojalá que en Morena se permita la reelección y si tengo las posibilidades con mucho gusto participaría. Si aparezco en una boleta sería para la reelección. La diputación federal no me interesa y ya fui diputada local. Un alcalde que tira el trabajo por una diputación me parece muy irresponsable, muy chafa. Sumada al proyecto de Alfonso Durazo me siento con la capacidad para sacar adelante la secretaría que me dé”, dijo.

 

VIENE EL PRESIDENTE EL DOMINGO

 

La alcaldesa hermosillense reveló que el domingo estará en Hermosillo el presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar los recursos que prometió para el arreglo de vialidades.

 

Explicó que de los 500 millones de pesos que prometió el presidente para Hermosillo se aplicarán más de 175 millones para las calles y el resto en ocho obras de infraestructura.

 

“Este domingo viene el presidente y nos va a entregar el recurso de las calles, son recursos muy necesarios que nos van a dar esa gran ventaja de poder empezar las obras cuanto antes. Son 500 millones de pesos totales, pero para calles son 175 millones 200 mil pesos, no sé si nos quitaron al final unas calles que estaban observadas”, comentó.

 

Después se invertirán los 325 millones restantes en la remodelación del estadio Héctor Espino para la escuela de beisbol, se remodelará el mirador en el Cerro de la Campana, se colocarán ciclovías en la Cañada de los Negros y se abrirán un mercado en Las Minitas y un albergue para niños.

 

“Son unas ocho obras que se van a hacer. Van incluido los proyectos ejecutivos y los gastos de supervisión. Lo único que vamos a licitar es lo de las calles. Lo demás lo hace la Sedatu”, detalló.

 

PRESUPUESTO FAVORABLE

 

La alcaldesa de Hermosillo dijo también que en el presupuesto federal de 2021 la ciudad de Hermosillo está siendo favorecida con obra y programas sociales; de hecho es uno de los tres municipios de Sonora que tendrán obra el próximo año, seguido de Agua Prieta y Nogales.

 

“Yo estoy encantada, después de que el primer año no me tocó nada para obras ahora nos toca a nosotros y estoy muy feliz, yo no tengo nada que reclamar, al contrario, tengo mucho que agradecer. El recurso no está mal para Sonora, viene un dineral para todo lo que se comprometió el presidente con los yaquis, es impresionante los miles de millones de pesos que van a invertirse. Este gobierno no ha hecho una mala inversión, por el contrario, ha invertido mucho más en Sonora que en otros estados de la República, el asunto es que están invertidos en programas sociales”, dijo.

 

Sin embargo, sí viene un recorte muy fuerte en materia de seguridad, pues el gobierno de López Obrador ha tomado la decisión de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento de Seguridad Pública (Fortaseg), cuya cantidad, unos cuatro mil millones de pesos, se repartía entre los municipios para mejoras en las corporaciones y para la compra de patrullas y equipo.

 

“Tenemos que enfocarnos que no falte el recurso para el equipamiento de seguridad porque el único recurso que sabemos que no está contemplado por parte de la Federación es el Fortaseg, que es de donde comprábamos patrullas, uniformes, equipamiento de telecomunicaciones, de ahí pagábamos los exámenes de control y confianza. Si nos pega durísimo que nos quiten ese recurso.

 

“El año que viene es muy difícil económicamente. Es evidente que tiene que haber recortes. Afortunadamente a Hermosillo no le va a afectar porque incluso si no se rescata el Fortaseg tendremos la capacidad de seguir equipando a la policía. Cada quien habla como le va en la feria y a nosotros nos está yendo bien”, afirmó.

 

Con respecto al presupuesto municipal que deberá ser aprobado por el Congreso del Estado antes de que concluya el año, la alcaldesa de Hermosillo dijo que no se está contemplando subir los impuestos, a pesar de que los ingresos han caído este año por culpa de la pandemia por covid-19.

 

“Estamos construyendo el presupuesto del municipio y estamos contemplando la misma estrategia y es la de no subir impuestos. Hemos tenido una reducción en la captación del predial, a partir de que inició la pandemia, pero no ha sido considerable. Lo que ha sido más importante en la reducción ha sido el traslado de dominio, que desde el año pasado cayó.

 

“Este es el segundo ingreso más importante, después del predial. El año pasado hicimos un análisis del comportamiento en los últimos diez años y cayó, 80 millones menos. Este año vimos cómo se desplomó el concepto porque evidentemente nadie está comprando bienes. El presupuesto está enfocado el próximo año a fortalecer seguridad pública y servicios públicos. Lamentablemente no tenemos dinero para hacer otras grandes inversiones”, explicó.

 

MEJORES POLICÍAS

 

Celida López Cárdenas dijo que su gobierno está en la búsqueda de mejorar la corporación policiaca y ello no sólo implica un reforzamiento al equipo y a las patrullas, sino al combate interno de corrupción.

 

Al referirse a dos hechos que han puesto en los últimos días en el ojo del huracán a la policía de Hermosillo, la alcaldesa dijo que urge un cambio de fondo, incluso una legislación que permita quitar elementos corruptos.

 

Recientemente aparecieron dos videos en redes sociales. Uno de ellos mostraba a dos policías de tránsito pidiendo una “mordida” a un automovilista que circulaba sin placas.

 

“Efectivamente eso sucedió. A los elementos ya se les entrevistó. Uno lo aceptó, el otro lo negó. Estos hechos fueron el sábado. Siempre he defendido a los policías y salgo a defenderlos cuando tengo que hacerlo, pero este sí es un acto de muchísima molestia porque si quieren hacer dinero chingando gente que se vayan a otro lado porque aquí no es. Ese tipo de acciones a mí me molesta mucho”, dijo.

 

El otro caso es el de una mujer que fue identificada como miembro de la corporación, quien tira balazos durante una reunión en una casa.

 

“La policía que sale tirando balazos, ese video es muy viejo, incluso ella no era elemento cuando se hizo ese video y todavía no era policía. De cualquier manera ella tiene que presentarse ante la Comisión de Honor y Justicia porque el general va a presentar la solicitud”, detalló.

 

López dijo que en el caso de los policías corruptos se enfrentarán a un largo proceso para correrlos de la corporación porque se van a amparar y tendrán el apoyo de abogados para que eso no ocurra. Por eso dijo que “se debe legislar y tiene que haber un procedimiento que vaya más allá de los derechos laborales, es un tema de seguridad, no podemos tener esos elementos en la corporación”.

 

LA DEUDA, EN CALIFICACIÓN ESTABLE

 

En otros temas, la alcaldesa de Hermosillo habló acerca de la impagable deuda pública que le heredaron las dos administraciones anteriores: la de Javier Gándara (PAN) y la de Manuel Ignacio Acosta (PRI).

 

“Hermosillo debe un poco más de 4 mil millones de pesos en estados contables, sumando las deudas de corto y largo plazo que me heredaron. Hemos logrado bajar 212 millones de pesos y no hemos adquirido nueva deuda a largo plazo y no la vamos a adquirir porque lo poco que pudiéramos endeudarnos no va a solucionar ningún tema de fondo. No tendría ningún sentido contratar deuda a largo plazo. Lo que tendríamos que hacer es generar esos recursos para abonar a la deuda capital”, dijo.

 

Informó que Fitch Ratings ha calificado la deuda de Hermosillo como estable, aunque sigue estancada y todavía es la cuarta deuda más grande de todos los municipios del país.

 

“La única manera de abonarle al capital, la única ruta que yo veo posible, es que se nos pudiera ayudar de la Federación regularizando algunas hectáreas, que pasen a ser patrimonio del municipio y que se puedan vender con el fin de abonarle a la deuda de los bancos”, comentó.

 

Señaló incluso que las dos deudas de 150 millones y 350 millones de pesos que se adquirieron en los dos trienios anteriores no se utilizaron para obras y actualmente están observadas por la Auditoría Superior de la Federación.

 

“Se gastaron el dinero en todo, menos en obra pública”, dijo.

 

DOS TEMAS DE SALUD

 

En la reunión con el Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, la alcaldesa Célida López habló de dos temas de salud, uno que tiene que ver con la pandemia de covid-19 y otro con las adicciones.

 

Advirtió que, según expertos, se prevé un rebrote de covid-19 aunado a la influenza que empezará a aparecer en las próximas semanas, por lo que dijo que de ser necesario retomaría la estrategia de confinamiento obligatorio y restricción de la circulación vehicular en Hermosillo.

 

“Si algo hay que decir es que la actividad nocturna es lo que detona los contagios, ni siquiera es el trabajo, es la convivencia, la pachanga, la carne asada, el bailongo, la quinceañera, eso es lo que nos complica. Durante un mes no hubo vida social en Hermosillo, después que inició el confinamiento del 16 de marzo al 16 de abril tuvimos un confinamiento real, pero el 10 de mayo todo mundo estaba empachangado. Cuando nosotros empezamos con la restricción vial hubo un confinamiento y cambió muchísimo.

 

“Los expertos dicen que ahí viene el rebrote porque la actividad social ya se retomó. El fin de semana hubo bodas. Ahí viene la temporada de beisbol. El hecho de que tú puedas ir a un partido no significa que no puedas contagiarte. Ahora se abrieron casinos, discotecas, cines, gimnasios, restaurantes, pero es decisión de la gente ir o no ir”, dijo.

 

La alcaldesa reveló que se han hecho pruebas al azar y se ha detectado un 17% de personas contagiadas, aunque el porcentaje pudiera ser más alto.

 

“A la colonia que te metas vas tocando la puerta y es impresionante porque hay colonias en las que en toda la cuadra te encuentras gente que se contagió. En realidad no tenemos nosotros un dato serio e indiscutible porque a lo mejor es el 25% de la gente que ya tuvo contacto con el virus porque hay gente que fue asintomática”, comentó.

 

Dijo que si con el rebrote la ocupación hospitalaria en Hermosillo llega al 50% se volverán a tomar las medidas restrictivas obligatorias.

 

“En la medida en la que se vaya subiendo la ocupación de los hospitales es donde debes tomar decisiones. Cuando tengamos el 50% de la capacidad hospitalaria ahí tenemos que regresar a cerrar cines, gimnasios, casinos, se acaban las bodas, se acaban las quinceañeras”, subrayó.

 

Con respecto a las adicciones y a propósito de la reciente apertura de un centro para brindar tratamiento, la alcaldesa reclamó a los padres de familia por no poner atención en sus hijos, quienes desde niños y adolescentes empiezan a consumir alcohol y a fumar.

 

“Hay un problema muy fuerte, desgarrador, en adolescentes, en niños de 12 años, de 13. El tema del narcomenudeo es fuerte en Hermosillo y desgraciadamente en todos los barrios que vamos nos preguntamos dónde están la mamá o el papá. El punto es que muchos padres ya son adictos. La mayoría de los menores infractores que están llegando a las comandancias tienen a sus padres en situaciones muy complejas, ya no hay una red de soporte familiar.

 

“La Clínica de Adicciones es un proyecto que a mí me llena de ilusión, pero tendría que abrir mañana otros 20 centros. Este es un tema de hacer familia. Hay otra parte en las reuniones de adolescentes, en las fiestas, donde ya hay cerveza. No debe haber cerveza. Aquellas madres o padres que dejan a sus hijos echarse una cerveza ya están mal de la cabeza. No pueden permitir que sus hijos tomen o fumen.

 

“El llamado es a que después no se estén quejando porque no somos las autoridades las responsables de cuidar a los chamacos. No es un tema menor y luego viene la complacencia de los padres borrachos y ahí lo están viendo los niños. Después con qué cara el hijo no se va a tomar una cerveza. Que no se nos olvide la foto de la fila para comprar cerveza. Estamos jodidos. El alcoholismo es la principal enfermedad que tenemos en la sociedad y mientras se siga permitiendo estamos mal”, dijo.