Diciembre 6, 2017 / ElChiltepin > Internacional

Aumenta 43% detención de migrantes en EEUU

Entre enero y septiembre de 2017, la detención de migrantes al interior de Estados Unidos aumentó 43%, lo que ha traído impacto devastador para personas que llevaban décadas viviendo en ese país, denuncia Human Rights Watch (HRW).

 

En el reporte “Los deportados: migrantes desarraigados del país que consideran su hogar”, la organización internacional analiza el alza de las deportaciones desde el exterior y documenta 43 casos de migrantes devueltos a sus países mediante procedimientos que ignoraron sus derechos fundamentales y que no consideraron sus hogares y familias estadounidenses.

 

Según HRW, entre enero y septiembre de este año se han llevado a cabo 110 mil 568 detenciones en el interior de Estados Unidos, contra 77 mil 806 realizadas en ese mismo periodo de 2016.

 

La organización revela que el número de arrestos de migrantes que nunca antes habían sido condenados por cometer un crimen casi se triplicó, toda vez que entre enero y septiembre de 2017, la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a 28 mil migrantes sin convicciones criminales al interior del país, de 10 mil que detuvo durante el mismo periodo del año pasado.

 

En tanto, el número de arrestos de personas con cargos criminales aumentó 19%. “Todas las personas indocumentadas en Estados Unidos ahora tienen motivos para temer la deportación, independientemente de qué tan fuertes sean sus vínculos con Estados Unidos”, indica el reporte.

 

En la mayoría de los casos de migrantes con cargos criminales detenidos, señala, muy pocos fueron condenados por crímenes de naturaleza violenta o peligrosa.

 

HRW señala que desde 2010, la administración de Barack Obama se enfocó en detener a aquellas personas con cargos criminales o que representaran un riesgo para la seguridad de Estados Unidos, lo que ha sido revertido, pues bajo un memorando del Departamento de Seguridad Interna, se determina que ya no se eximirá a las distintas categorías de extranjeros que puedan ser deportados. (Reforma)