,
Mircoles, 31 de Mayo de 2023
Febrero 13, 2023 > Archivo Confidencial

No empatan los tiempos…

Por Armando Vasquez A.
EL 16 DE MARZO del 2021 fue electa como la primera rectora de la Unison, la doctora María Rita Plancarte Martínez quien en junio 16 tomó la protesta respectiva. Para ubicarnos en fechas: Alfonso Durazo tomó posesión como gobernador tres meses después, en septiembre 13.

Es importante dejar en claro que fue precisamente en el año 2021 cuando la Universidad de Sonora abrió el espacio para transformar la ley orgánica que da vida a la institución.  Se abrió la siguiente página web: https://consultaley.unison.mx como herramienta para discutir los cambios que deberían hacerse a la ley que da vida a la Unison.  Allí viene la fecha, en la parte de abajo.

Hay tres bloques con sus respectivos sub índices.

En el primero se nombraron comisiones especiales de análisis integradas por directivos, académicos, estudiantes, trabajadores, Steus, el consejo de sociedades de alumnos y el secretario técnico. Ningún integrante del Staus. En este link https://bit.ly/3lyM6bu están los nombres de los participantes.

Lo curioso es que, si se fija, no hay fechas concretas en los documentos mostrados hasta el momento, salvo el año de creación de dicha página por lo que podemos deducir que este análisis empezó allende septiembre. ¿Suena lógico?

En el segundo, relacionado con el material de referencia, se pusieron a disposición de la comunidad universitaria tres documentos básicos https://bit.ly/3xjkrOy : la Ley Orgánica Número 4 de la Unison, Ley General de Educación Superior y las formas como se eligen rectores en el país. Cheque el dato: https://bit.ly/3xiFYag

Y el tercer bloque se titula “Proyecto de Ley Orgánica”. https://bit.ly/3IgPLDV  en el cual se pueden desplegar cuatro documentos:

a).- “El Proyecto de Ley Orgánica enviado por el Ejecutivo del Estado al H. Congreso del Estado”, así dice y cheque el dato https://bit.ly/40SzJXU el cual por cierto, hasta la semana pasada, no se había enviado a la Comisión  de Educación y Cultura presidida por Beatriz Cota Ponce que tiene como secretarios a los diputados María Jesús Castro Urquijo, Alejandra López Noriega, Rebeca Irene Silva Gallardo, Iram Leobardo Solís García, Rosa Elena Trujillo Llanes y Próspero Valenzuela Muñer.

El proyecto dice que en total se realizaron 33 foros de consulta, 13 con participación mixta de los sectores universitarios y 20 foros exclusivos: 7 del personal académico, 8 del sector estudiantil y 5 del personal administrativo; por unidad regional fueron 27 foros en la Unidad Regional Centro, cuatro en la Norte y dos en la Sur.

El encabezado de este proyecto es muy claro y dice que fue enviado por el Ejecutivo al Congreso del Estado, aunque no dice cuando… insisto, no trae fechas pero es un dato falso. Pudiera justificarse pensando en buen plan, señalando que se les entregó por adelantado a los participantes mencionados para su análisis pues la lógica del portal dice que fue en 2021, no recientemente (es decir, entre septiembre y diciembre) y suponiendo sin conceder ¿por qué no se tomó en cuenta al Staus?

Por eso allí andan protestando frente al Congreso del Estado. Encabronados. Y de seguro más coraje les dará cuando se enteren que el pasado siete de febrero se manejaron tres gacetas diferentes con lo cual se disemina un poco el tema. Si checan la Gaceta Parlamentaria 1609 se darán cuenta que en ella viene el tema de la Ley Orgánica de la Unison. https://bit.ly/3E2FpoO

Que textualmente dice: “… reunión de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Educación y Cultura, en forma unida, que habrá de celebrarse el día martes 21 de febrero del año en curso, a las 10:00 horas, en la Sala de Comisiones de este Congreso del Estado…”

Y el tercer punto del orden del día: “Análisis, discusión y, en su caso, dictaminación de la iniciativa con Proyecto de Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, presentada por el Gobernador del Estado de Sonora, asociado del Secretario de Gobierno”. Piensan que será fast track.

b).- El segundo documento dice: “Anteproyecto de Reforma a la Ley Orgánica aprobado por el Colegio Académico” https://bit.ly/3K4QoSi  Lo leí. Es una amalgama de la Ley Cuatro y el proyecto de nueva ley. Nada trascendental, pero se le incluye para justificar la supuesta participación de dicho colegio.

c).- El tercero es el “Resumen de la Iniciativa presentada al Congreso del Estado”, en el cual se puede observar un power point integrado por 17 planillas en las cuales se desglosa la integración de la estructura Académico-Administrativa, su funcionalidad, los diferentes órganos, colegios, consejos, coordinaciones, direcciones, jefaturas, el aspecto electoral y el cronograma de implementación de las diferentes etapas de la implementación de esta ley que conforma 26 semanas a partir de su entrada en vigor.

El problema en tiempos es que está fechado en febrero del 2023 lo cual deja una duda sustanciosa porque aún no llega al Congreso y mucho menos ha sido aprobada. ¿Por qué publicaron este documento en el cual ya cuentan con la implementación de la ley? Cheque el dato:  https://bit.ly/3xfPT04

d).- Y en cuarto término se realiza una comparativa entre “Similitudes y diferencias entre el Anteproyecto de Reforma a la Ley Orgánica elaborado por el Colegio Académico y la Iniciativa presentada por el Gobierno del Estado”, que son dos simples hojas con nueve apartados en los que maneja el cambio en la estructura conforme a las elecciones. Es algo simplón. https://bit.ly/3XlZb5b

Por lo visto, tanto Gobierno del Estado como la Unison, cometieron un error táctico pues la lógica de los tiempos no empatan adecuadamente. Y lo que mal empieza... Ya veremos qué ocurre.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                              

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                                                                                                                  

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304