,
Jueves, 26 de Enero de 2023
Diciembre 9, 2022 > El Chiltepin

Rojo diciembre

Por El Chiltepin

Pues que caray, en estos primeros días de diciembre hemos ido de sorpresa en sorpresa ante los hechos y sobre todo las imágenes que la delincuencia organizada nos ha dejado a los sonorenses.
 

Un comando numeroso de sicarios invade Sonora por San Luis Río Colorado y se enfrenta a otro de igual potencia, potencia que ni a las fuerzas armadas le hemos visto en combate y obvio ni por piedad aparecieron para poner en orden a los dos bandos, donde más de 80 carros se vieron involucrados en combate, el resultado, muchos muertos, heridos y lamentablemente un niño asesinado como daño colateral. 
 

Una víctima inocente que se suma a otras más en este año que acaba.
 

Pero la violencia y fuerza en SLRC se vio opacada por la brutal ferocidad que mostraron los sicarios en Ciudad Obregón, donde primero presentan en video a tres sujetos a quienes interrogan y los hacen declarar, incluso mencionando supuestos arreglos de una autoridad estatal, que piden ya los deje.
 

Al siguiente día aparece el terror en la forma en que los cuerpos de las tres personas son dejados en la calle totalmente desollados y desmembrados, nos alcanza el escalofrío al intentar describir las imágenes brutales, grotescas y sin un respeto por la vida que aparecen ante nuestros ojos y de toda la sociedad.
 

Guaymas – Empalme no se quedan atrás y en hechos a escasos 200 metros de las recién inauguradas instalaciones de la fiscalía estatal, asesinan a otros dos personas, luego a las tres horas asesinan a otros dos y en dos hora más después de ese evento asesina a otros dos, es decir en medio de un gran despliegue de militares, marinos y policías,  que dicen hay en la región, los sicarios se dan el lujo de asesinar a 6 personas en tres eventos distintos y nadie puede hacer nada, salvo lo que hacen los maestros de las primarias, que protegen a sus alumnos bajo los mesabancos para no ser alcanzados por balas perdidas y volvemos a ser noticia a nivel nacional.
 

A lo mejor a esta altura de mi escrito,  ya me anda queriendo regañar lector, porque el termino ya no es “sicario”, sino “generador de violencia”, pero déjeme anotarle en mi defensa que ya esto tiene un claro tinte de profesionales del terror (terrorismo) que impunemente secuestran, matan y extorsionan, mientras las autoridades estatales de seguridad pública y fiscalía se limitan a levantar reportes de lo que pasó y a tratar de hacer vacíos de información para que los hechos no sean conocidos por la población, que harta está ya de la violencia y que se entera primero que ellas por las redes sociales.
 

La incapacidad manifiesta de las autoridades de fiscalía y seguridad pública ya rebasa la incompetencia y genera sospechas de complicidades. No es posible lo que está pasando y que solo se limiten a patrulleo, levantar casquillos, recoger cadáveres, tratar de ocultar y en el peor de los caso a negar los hechos o tratar de desvirtuarlos. Estamos blindados de agentes federales, pero la violencia continua. 
 

En un estudio de reciente publicación se nos informó que en Sonora apenas se resuelven 5 de cada 100 homicidios dolosos, es decir la impunidad por la nula acción fiscal es del 95%, pues que caray, asi que recordando a los clásicos: señoras, si no pueden renuncien.
 

El Gobernador Durazo debe estar pensando seriamente que un Estado donde constantemente se ve trastocado su orden local, se vuelve débil, el evidente fracaso de sus operadoras en seguridad y persecución del delito, lo pone en un situación muy incómoda para cumplir sus promesas de campaña de impulsar la paz social y atraer inversiones para generarle un mejor nivel de vida a los habitantes de Sonora, la violencia creciendo afecta las inversiones y proyectos que se buscan atraer.
 

Ya no se trata de criticar si la estrategia de “Abrazo, no balazos”, las “Mesas de Seguridad” son ejercicios estériles ante los resultados visibles, criticar esto no es hacerle juego al narco, que lo que quiere es controlar vía el miedo a sus rivales y cuando lo logre someterlos vendrán por nosotros,  por la sociedad, a dominarnos por la fuerza de sus armas, controlar nuestras actividades económicas y hasta las políticas y sociales, la delincuencia organizada le apuesta al cansancio de la sociedad y que aceptemos la violencia.
 

Creo que la estrategia debe afinarse, colocar personas al mando que con visión ampliada hagan tácticas que vuelvan más redituables las actuales acciones policiales, ya que todos los recursos hasta ahorita puestos, están en causa perdida, con razones, medios y fines equivocados a la luz de los resultados que vemos los sonorenses.
 

El numero estadístico de que sí bajo un homicidio menos o dos contra el mes anterior, la vida humana y sobre todo la percepción de inseguridad que estamos viviendo, no es una cuestión o juego de suma cero, sino de complementar estrategias, pero de una forma distinta a como se ha venido haciendo hasta hoy, las ejecuciones en la actual estrategia se han triplicado, así que, que caray, es necesario actuar ya desde otra visión, que venga a reforzarla para lograr mejores resultados.
 

Éste Rojo Diciembre, es una oportunidad para la reflexión y conociendo la sensibilidad y preparación del Gobernador Alfonso Durazo, es un buen momento para pasar de la reflexión a la decisión.
 

Más información en el twitter: @elchiltepin