,
Viernes, 01 de Marzo de 2024
Enero 23, 2024 > El Chiltepin

Un silencio electoral para algunos

Por El Chiltepin
Las inter..campañas, mientras hablen bien o mal de los candidatos estará bien, todos van a querer estar en la boca de todos y en las redes sociales, candidato o candidata que no estén en las redes sociales, estará fuera de una posible victoria electoral.

El famoso silencio electoral, tienen sus criterios....

No podrán aparecer en spots, debates o mesas redondas o de análisis de radio y televisión, en donde esté presente más de una o un precandidato. Del mismo modo, el contenido de su propaganda comercial sólo puede tener un carácter informativo. Es lo que dice la ley.

Es importante destacar que sí se permite la difusión de propaganda política, la cual tiene como finalidad presentar la ideología, principios, valores o programas de un partido político en general, para generar, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias; o bien, invitar a la ciudadanía a formar parte del mismo, con el objeto de promover su participación en la vida democrática del país o incrementar el número de sus afiliados.

En los promocionales de radio y televisión es válido que se incluyan referencias a temas de interés general y con carácter informativo, siempre y cuando no se haga uso explícito de llamados a votar, a favor o en contra, o referencias expresas a candidaturas y la plataforma electoral del partido político que difunde el promocional.

En otro apartado de la ley destacar que la alusión genérica al cambio o continuidad de una política pública no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, en tanto que no es un llamamiento al voto. 

Qué tal con este párrafo... se permite la difusión de cuestionamientos o logros de la actividad gubernamental. En tal caso, el promocional no debe hacer mención ni identificar a una candidatura o partido político, a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva.

Actos anticipados de campaña durante la Intercampaña

Para que una acción constituya deben tener tres requisitos:

1.- Un elemento personal: que los realicen los partidos políticos, así como sus militantes, aspirantes, precandidatxs o candidatxs;
2.-Un elemento temporal: que acontezcan antes, durante o después del procedimiento interno de selección de candidatxs y previamente al registro constitucional de candidaturas;
3.-Un elemento subjetivo: que tengan el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición, o promover una candidatura para obtener el sufragio de la ciudadanía en la Jornada Electoral.

Los programas de opinión y las mesas de análisis político en la Intercampaña

Libertad de expresión de las y los precandidatos, así como de las candidaturas, al igual que el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento.

Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidaturas y candidaturas postuladas, con respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.

De igual forma, de acuerdo con criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las precandidaturas o candidaturas pueden asistir a actos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto ni se incurra en actos anticipados de campaña.

Una vez que se conocen las reglas de las intercampañas, ya no hay pretextos

UN POCO DE CHILTEPIN

Coalición de tres, ya casi era de dos

Ayer en la sede central del árbitro electoral de Sonora, los líderes de los partidos políticos PRI y PAN, se presentaron con la premisa de que van en una gran alianza con las y los ciudadanos y con un proyecto que defienda las verdaderas causas de los sonorenses, a través de una carta intención para conformar la coalición Fuerza y Corazón por Sonora ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

De los 72 municipios en 58 municipios van en la coalición Fuerza por Sonora y de los 21 distritos en 16 van dentro de esta coalición; siguen los acuerdos para determinar el resto de las candidaturas, teniendo hasta ayer a las 23:59 horas para cerrar el convenio, al momento del cierre, no se tenían información si firmó o no el PRD el acuerdo.

 
El PRD tiene pre registrados en el 04 federal (Guaymas) a cuatro ciudadanos y son: Danilo Humberto Sotelo Garza, Jheovana Alejandra Cartas Corona, Víctor Manuel Muñoz Guerrero y José Guillermo García Gómez.. Por aquí podría ser el problema y que sea otro elegido. además de otros temas.
La joya de la corona

Los 10 partidos políticos mas algún independiente que cumpla los requisitos del IEE quieren la joya de la corona, que es el Municipio de Hermosillo, actualmente lo administra Antonio Astiazarán Gutiérrez bajo la siglas del PAN, PRI y PRD, (ganó con 106 mil 116 votos) quién le arrebató ese bastión a Morena que gobernaba Célida López Cárdenas con 101 mil 89 sufragios.

Dream Team del Toño2024

El Toño Astiazarán y sus partidos deberán  estar armando un dream team 2024. Primero, que es lo más seguro continuar con el proyecto y el sueño que tiene el Toño, es ganar la reelección. 
 
Los asegurados son:  Al senado (Manlio Fabio Beltrones Rivera y  María Lilly del Carmen Téllez García) y las dos diputaciones federales (Ernesto Gándara Camou al 05 y Jorge Armando Arce Armenta al 03).
 
Para las diputaciones locales, sobran nombres hay una docena, pero sí nos vamos a los que han trabajado para ser tomado en cuenta, tenemos a los aguerridos y rebeldes Zaira Fernández Morales, al no tan joven Pascual Soto Espinoza, Blanca Lorena Colosio Altamirano que trabaja colonia por colonia, la revelación como funcionaria municipal con eficiencia y su aportación especial a las nuevas energías Carla Neudert Córdova, un combatiente líder social Luis Miguel Vargas y la experiencia del trabajo cordial de Madeleine Bonnafoux Alcaraz, también el joven funcionario Sergio Pavlovich Escalante, el experto en finanzas Ramón Corral Aguirre, un joven que trabaja sin descaso Daniel García Escalante, más los que levanten la mano


En Movimiento Ciudadano, un misterio lo rodea 

Antes de terminar el año 2023, MC traía un gran jalón con los jóvenes por Samuel García, pero se desinfló y todo cambio al interior de MC y los jóvenes buscan otras opciones. Ya con nuevo candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, que empezó muy abajo en las preferencias electorales.

Donde hay aguas broncas es en lo local, y no es por la candidatura de Ernesto de Lucas Hopkins, sino por el asesor de lujo que trabaja desde hace tiempo con el diputado, como lo es, el ex alcalde de Hermosillo Manuel Ignacio “Maloro” Acosta. 

El problema radica en que la ocupante de la silla de enfrente, la diputada local y constructora de MC en Sonora, Rosa Elena “Pinky” Trujillo, ya que solo al ver al Maloro se le alborota la gastritis, sí es aquella maestra universitaria que era regidora crítica constructiva contra el alcalde el Maloro Acosta, no solo gastritis para ella , sino para su equipo. A poco no recuerdan ese round de película cuando cabildeaban la idea de concesionar el alumbrado público, al final lo hicieron, a pesar de que la maestra demostró con argumentos sólidos el error del presidente. Después Célida ganó la presidencia y liquidó esa concesión

Si no logran limar asperezas y fumar la pipa de la paz, toda la fórmula de MC podría salir raspada. Tan buenos perfiles que trae en Hermosillo, como Natalia Rivera, Rogelio Cota, Manuel Lira, Aldo Castro, Gaby Félix, Charly León, solo por mencionar los que más se mueven en redes sociales

 El número mágico de MC en Hermosillo, es pasar la meta minima es de 42 mil 443 votos

Por hoy es todo, veremos la próxima entrega, la historia de hoy y mañana de Morena y sus aliados, que presentan a los sonorenses porque están las patadas debajo de la mesa  fuertes, al posponer tres veces la reunión de consejo estatal, donde darían a conocer toda su formula electoral 2024. Van por el carro completo aseguran pero no van a jugar solos y el desgaste de gobierno existe, Veremos los perfiles que presentan en los próximos días

También pueden consultar las redes sociales X@elchiltepin