,
Lunes, 08 de Agosto de 2022
Junio 10, 2022 > El Chiltepin

Covid19 e impunidad: Las pandemias de Sonora

Por El Chiltepin

El problema de Sonora no es tanto la pobreza y mire que tenemos zonas con pobreza extrema, pero somos un estado que empuja fuerte ante una estanflación que tiene detenida la economía en bajos indicadores de crecimiento y carestía, es un problema pero no de tal magnitud que no resolvamos con trabajo y con el esfuerzo que hace el Gobernador Alfonso Durazo en atraer inversiones pública y privada para reimpulsar el crecimiento que se nos niega.
 
Pero todo ese trabajo que hace el Gobernador, simple y sencillamente no luce por las dos pandemias: El Covid19 y la violencia criminal homicida que con toda impunidad atraviesan sin control todo el territorio estatal.
 
El Covid19 con su quinta ola que se manifiesta y que nos tiene en un sucirio (zozobra) que a querer o no desalienta todavía la apertura franca de las actividades públicas.
 
Sin duda que se requiere un mayor esfuerzo de difusión y concientización en salud pública para seguirnos cuidando todos y no dejarnos a la suerte de la inmunidad del rebaño y al rato todos estemos de nuevo confinados y con mayores presiones económicas y sociales, porque sin duda la enfermedad polariza la desigualdad social.
 
La otra pandemia: La impunidad
 
Y la otra pandemia es la impunidad, que ha generado una violencia que ya se volvió endémica, como nunca hemos alcanzado la tasa de homicidio doloso más alta de toda nuestra historia. 
 
La procuración de justicia se ve ausente ante los asesinatos cometidos por la delincuencia organizada, se percibe en esa inacción de la fiscalía un contexto de corrupción, impunidad, crisis de liderazgo y debilidad institucional.
 
La titular sólo sale en las buenas y generalmente a proclamar acciones que fueron cometidas por otras instituciones de seguridad, sobre todo ejército, marina y policías municipales o en el mejor de los casos a presentar vehículos y personas localizadas como si fueran consecuencia de su investigación
 
Cuando a lo mucho son autos y equipo que dejan abandonados los malandros después de haberlos utilizados en sus fechorías y en el peor de los casos sale a denostar a las víctimas con el sobado cuento de que contaban con órdenes de aprehensión, (que por cierto, nunca se las ejecutó), que eran mariguanos o que andaban en malas compañías, con eso quiere resolver el mundo y solo incrementa la seguridad de la impunidad y de su ineptitud.
 
Los números de la impunidad son pésimos, recibieron una procuraduría con un promedio mensual de 60 ejecuciones, hoy en su gestión el promedio es de 135 homicidios dolosos, es decir el doble de ejecuciones mensuales de cómo recibieron la Fiscalía, han ejecutado en este mismo período a 87 policías, entre ellos su comandante especializado en homicidios, comandantes de grupos especiales en seguridad pública estatal y municipal, secretarios de acuerdos, ministerios públicos y las investigaciones duermen el sueño de los justos en total impunidad. Hasta un ex fiscal.
 
Ahora si se revisan los números, nada más en el período actual de gobierno, la cosa se pone peor, pues el promedio mensual de ejecuciones en estos primeros meses de gobierno y no resueltas, son de 151 homicidios dolosos mensuales
 
Pues así no se puede señores y señoras porque si el gobernador anda en friega atrayendo inversiones y el turismo, la nota roja las ahuyenta y mientras no exista una clara actuación de persecución penal no habrá certeza de legalidad.
 
Es hora de abatir ambas pandemias en Sonora, por el bien de todos.
 
UN POCO DE CHILTEPÍN

1.-Dos fórmulas de políticos que buscan ser los nuevos dirigentes del tricolor en Sonora, Zaira Fernández / Pascual Soto y Onésimo Aguilera /Iris Sánchez. Son unos valientes por ser tan aventados en ir a organizar a los priistas ya que en las últimas elecciones los han arrasado. Tan solo en Oaxaca perdieron con una diferencia de 35 puntos, han perdido casi todo. El próximo año podrían  perder el Estado de México para dar un casi triunfo de Morena en la Presidencia de la República. En charla en off con el delegado Jorge Meade delegado nacional del PRI en Sonora, detalló cómo va el proceso de la convocatoria, -si hay problemas serios en este relevo-, creo que ya tiene claro la ruta crítica a seguir y no pasará de una semana en salir con una fórmula ganadora, sin consultar a las bases, solo cumpliendo los requisitos de la convocatoria. Se van a ir a los tribunales es muy posible. La democracia y libertad siempre es por elección y convicción, nunca por imposición
 
2.- La máxima autoridad en materia de auditorías y fiscalización, ahora es Beatriz Elena Huerta Urquijo, mujer de amplia experiencia en el ramo en lo privado y  es la primera experiencia en el servicio público, lo hará bien.
 
3.- La presidenta del poder legislativo sonorense, Natalia Rivera Grijalva dijo esto en el Día de la Libertad de Expresión y a nombre del Poder Legislativo: hizo un reconocimiento a los periodistas, comunicadores, trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación, por la importancia de la labor que realizan a favor de la democracia y la formación de ciudadanía plena. “Su trabajo es indispensable en nuestra sociedad, por lo cual este Congreso les hace saber nuestra solidaridad y compromiso con su tarea”.
 
4.- Muchas felicidades a la joven profesional Martha Olivia Solís Zataraín que fue designada directora del museo regional de Sonora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora y también llegó un nuevo delegado Zenón Humberto Tiburcio Robles de INAH.
 
5.- Si eres periodista independiente y no tienes seguridad social, ya podrás tener seguro social . Consulta los requisitos: http://t.ly/krVy. Podrás acceder a servicios médicos, seguro médico, incapacidad, seguridad social y pensión digna. Más información al teléfono 800-9532-214 Imss.
 
6.- Una cosa es lo que dice públicamente y otra es la realidad, el pasado 7 de junio publicaron,  los señores y señoras diputados del Congreso de Sonora aprobaron iniciativa del gobernador de modificaron el artículo 167 del código penal de nuestro estado . No se podrán medio de comunicación, ni periodistas ni ciudadanos  publicar nada de imágenes ni audios de un hecho delictivo. Si lo hacen podrán ir a la cárcel hasta por 10 años . ¿Y la libertad de expresión?. Pero no todo está perdido buscaremos interponer una demanda de acción inconstitucionalidad, al considerar una ley mordaza que censura la labor periodística y por la forma de estar redactado, nos deja en un estado de indefensión ante cualquier autoridad. Se están lesionando los derechos a la libertad expresión  y el libre ejercicio de la profesión .
 
7.-  Fue una agradable visita de la gobernadora del estado de Chihuahua María Eugenia Campos Galván (Maru Campos),  al reunirse  en la capital sonorense con el gobernador Alfonso Durazo Montaño para firmar un convenio de trabajo en conjunto, la obra carretera de 4 carriles Chihuahua-Guaymas, no importante colores partidistas, solo el bien común de ambos estados. Otra visita importante fue del jefe de asesores de la gobernadora,  el sonorense Luis Serrato Castell lució en su tierra.
 
Más información en el twitter: @elchiltepin