,
Miércoles, 28 de Julio de 2021
Regional   -   Junio 11, 2021

Conmemoran Día Mundial contra el Trabajo Infantil

el chiltepin

Para conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada presentó un posicionamiento en el Pleno de la LXII Legislatura durante la sesión de este día de la mesa directiva de la Diputación Permanente.

 

La diputada Marcia Lorena Camarena Moncada recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió en 2002 conmemorar el 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con la finalidad de generar conciencia sobre la magnitud del fenómeno y sumar esfuerzos para erradicarlo.

 

La legisladora expresó que esta es una dura realidad para muchos niños y niñas en todo el mundo, que se dedican a un trabajo donde arriesgan sus vidas, bienestar y desarrollo.

 

La diputada señaló que millones de niñas y niños trabajan para sostener a sus familias, orillados por la precariedad u otro tipo de situaciones de vulnerabilidad, donde personas se aprovechan de esto para su beneficio, “lo que es inaceptable y por lo cual todos los gobiernos a nivel mundial han sido convocados año tras año por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o también conocido como, UNICEF, en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a fin de combatir esta problemática”, destacó.

 

La diputada Camarena Moncada puntualizó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil durante la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, donde en el artículo 3 de este convenio aparecen cuatro peores formas de trabajo infantil: trata de niños y niñas, prostitución y pornografía infantil, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y el trabajo que probablemente dañe la salud, la seguridad o la moralidad de las infancias, ya que este es un tema urgente de tratar.

 

Unámonos en esta tarea que recae en nosotros y nosotras como legisladores para seguir combatiendo el trabajo infantil, externó, además de señalar que la Ley Federal del Trabajo (LFT) prohíbe el trabajo de menores de 15 años y permite el trabajo de los adolescentes de 15 a 17 años que hayan terminado su educación básica obligatoria.

 

Esta misma ley, agregó, prohíbe el trabajo de los menores de 18 años en actividades que pongan en riesgo su desarrollo y salud tanto física como mental y mientras este problema siga existiendo en nuestra sociedad, el futuro de esta misma se ve en riesgo, ya que los niños y niñas son la esperanza de este planeta.

 

Reconoció que esta contingencia sanitaria también ha incrementado la crisis económica a nivel global, lo que ha empujado a miles de familias a obligar a sus hijos e hijas a trabajar en edades sumamente inadecuadas y sin importar que clase de trabajos sean.

 

“A nosotros como diputados y diputadas, nos corresponde defender sus derechos desde el Pleno. Pongamos un alto al trabajo infantil en Sonora y en todo el país”, exteriorizó.