,
Viernes, 22 de Octubre de 2021
Regional   -   Septiembre 20, 2021

Inicia Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica

el chiltepin

Del 19 al 25 de septiembre se llevará a cabo la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, informó José Luis Alomía Zagarra.

 

El secretario de Salud en Sonora refirió que la vacunación a perros y gatos se realizará en los centros de salud y puntos de vacunación que se publican, para que la población tenga un fácil acceso al biológico y pueda proteger a sus mascotas.

 

“Mantener libre de rabia humana y canina al estado es un esfuerzo de todos, comunidad y autoridades”, aseveró.

 

Mencionó que según datos de la OPS la Rabia Humana se encuentra presente en 50 países y ocasiona 59 mil muertes a nivel mundial, de ellos el 99% de los casos fueron transmitidos por perro.

 

En Sonora, agregó, el último caso de rabia humana se registró en  1991 y de rabia canina en el año 2007, lo que indica una excelente respuesta de la gente a las campañas de vacunación  antirrábica, así como de un cuidado responsable de las mascotas.

 

Cabe mencionar que la vacunación se realizará con los protocolos de protección por Covid 19, por lo que se solicita que al acudir, utilicen cubrebocas, mantener la sana distancia y de preferencia ir una sola persona con la mascota para evitar aglomeraciones.

 

Datos importantes:

° Se aplicará en perros y gatos mayores de 1 mes de edad (en perros menores de tres meses se recomienda una revacunación antirrábica al cumplir tres meses de edad).

° A los perros mayores de 3 meses después de la inmunización, se recomienda la revacunación cada año.

° La vacuna no causa reacciones secundarias y es de excelente calidad, solo se exenta la vacunación a perros y gatos enfermos,

° Todas las acciones son gratuitas.