,
Viernes, 26 de Noviembre de 2021
Nacional   -   Octubre 22, 2021

Peso gana tras inflaci贸n; cotiza a 20.19 por d贸lar

el chiltepin

Ciudad de México. El peso mexicano se apreciaba este viernes ante un declive del dólar y luego de datos de la inflación local que alimentaron expectativas de que el banco central subiría por cuarta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes e incluso extender más el ciclo de alzas.

 

La moneda local cotizaba a 20.190 por dólar, con una ganancia de 0.5 por ciento frente a los 20.2930 del precio de referencia de Reuters del jueves. El peso se encaminaba a registrador una moderada ganancia semanal.

 

El dólar se depreciaba este viernes por noticias de que la endeudada promotora inmobiliaria China Evergrande Group esquivó un impago, lo que animaba el apetito por activos de riesgo.

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México avanzó 6.12 por ciento desde 6.13 registrado en la segunda quincena de septiembre, informó el Inegi. Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la inflación quincenal interanual se acelerara a 6.09 por ciento.

 

En tanto, la inflación subyacente interanual creció a una tasa de 5.12 por ciento, su mayor nivel desde junio de 2009.

 

"Con la inflación que se mantendrá obstinadamente alta, está claro que el ciclo de ajuste del BdeM (Banco de México) tiene que extenderse", dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

 

"En la última reunión hubo una inclinación dura y el banco central sugirió que continuará subiendo las tasas para sofocar la inflación por encima de la meta", agregó.

 

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba impulsada por un avance de las acciones de la minorista Walmart de México (Walmex), que en la víspera publicó su informe del tercer trimestre.

 

El índice referencial local S&P/BMV IPC subía 0.4 por ciento a 52 mil 227.86 puntos.

 

Tomado de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/22/economia/peso-gana-tras-datos-de-inflacion-cotiza-a-20-19-por-dolar/