,
Martes, 21 de Setiembre de 2021
Marzo 17, 2021 > Archivo Confidencial

QUÉ IMPRESIONANTE.

Por Armando Vasquez A.

Hay un estudio fechado en 2019 en el cual se contesta la pregunta: ”¿Por qué las mujeres no son rectoras en México?” 

En el país en ese momento sólo seis mujeres ocupaban el cargo de rectoras de un total de 36 universidades públicas autónomas, tanto de acceso reciente y tardío. https://bit.ly/38NPrKM  

Hay notas informativas de enero del 2020 que establecen que en los últimos 36 años y en diversos períodos, en las 34 universidades públicas estatales del país, únicamente en siete ha ocupado el cargo de rectoría una mujer. https://bit.ly/3tkZyP0  Las cifras no dejan de ser similares. 


Como sea que me la ponga, tuvieron que pasar 78 años para que una mujer, en este caso la doctora Rita Plancarte llegara a ocupar rectoría desde la fundación de la Universidad de Sonora un 12 de octubre de 1942. 

El estudio mencionado del 2019 –por cierto, las entrevistan a todas y hay entre ellas una sonorense originaria del Mayo --,  establece que de las seis mencionadas (Universidades del Caribe, Querétaro, (dos, una del 2000-6 y otra del 2018 al 2021) de Occidente, Intercultural de Sinaloa, Veracruzana, Campeche, y Michoacana de Nicolás de Hidalgo, tres de estas damas  finalizan su período en rectoría en este año. 

Como detalle, la sonorense mencionada es la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (período 2017-2021) quien proviene de una población indígena del mayo de Sonora. (Páginas 14 y 15 del mencionado estudio). 

Nacida en Yoe, una población difícil de encontrar en el mismo Google, enfrentó además el hecho de ser indígena, ser hija única, su papá falleció a los nueve meses de nacida y terminó la licenciatura de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el ITSON. Varios son los avatares que vivió, desde el familiar con su mamá, hasta el matrimonio y hacerse cargo de los hijos lo cual es una de las detentes para pensar en ocupar una rectoría.  

En el caso de Rita Plancarte y conforme a su abundante vida académica https://bit.ly/30Oz1xp  merecía ser rectora desde muchos años atrás.  34 años de su vida la ha dedicado a la Unison desde que egresó de la licenciatura de Literaturas hispánicas, trece años después concluyó la maestría en Letras Mexicanas y en 2004 el Doctorado en Literatura en la Arizona State University. 

Fue jefa de la carrera de Literaturas Hispánicas del Departamento de Humanidades, (1988-1989), jefa del Departamento de Bellas Artes (1992-1996), Secretaria Académica de la División de Humanidades y Bellas Artes (1996-1998), Coordinadora de la Maestría en Literatura Hispanoamericana (2005-2007), directora de la División de Humanidades y Bellas Artes (2007-2013), directora de la Dirección de Investigación y Posgrado (2013-2017) y Vicerrectora de la Unidad Regional Centro (2017-2021). 

Se le conoce como una mujer de temple fuerte. Siempre ir cuesta arriba y de mano pesada a la hora de tomar decisiones. 

La lógica natural indicaba, aunque no necesariamente, que ella sería rectora – estamos en el mes de la mujer, gobernadora y todos los etcéteras que quiera sumarle--, pero no hubo nadie que dudará de su capacidad e integridad. Los mismos dirigentes de los sindicatos, Staus y Steus, le reconocen sus méritos  

En vía de mientras el Staus la va a recibir este miércoles a las diez, con la asamblea extraordinaria para acordar la mesa negociadora del contrato colectivo de trabajo y fijar la fecha y hora del estallamiento de huelga y el jueves (9:30 am) con una marcha –de carácter nacional-- mediante la cual solicitarán respeto a los Derechos Humanos, Justicia, Igualdad y Seguridad Social de todos en la Suprema Corte de Justicia. https://staus.mx/index.php   


El Steus por su parte, el mismo día que fue electa, tenía organizada su asamblea para analizar también el contrato y posible fecha de estallamiento, ya sabe usted que siempre se esperan a que el Staus defina el rumbo. https://bit.ly/3vyxjyc  

El hecho es que aun y cuando es una situación histórica su llegada a rectoría, Rita tiene retos de gran envergadura al entrar al ojo del huracán que se alimenta de cinco inyectores o amenazas: 

La huelga, pandemia, elecciones, reajustes internos y enemigos acechantes.  

Todos están concatenados pues sabemos de la continua cizaña de Jorge Taddei para cambiar la ley cuatro cuyas modificaciones están latentes en el Congreso del Estado y que, de aprobarse, será un retroceso significativo en la Unison por las propuestas que allí manejan, muy ad hoc a la 4T que quiere destruir todo lo logrado. https://bit.ly/3rV9YUZ    

La pandemia ira pasando, las elecciones determinarán el derrotero de la Unison pues de ganar ADM adecuará los destinos a los mismos de Amlo: el desastre. Los reajustes internos son necesarios, pero así es como suelen las complicidades existentes de grupos en el poder, “amarrar” sus intereses particulares y los enemigos acechantes son aquellos que quieren a toda costa lograr sus objetivos para lo cual sacan banderas de lucha como la del Isssteson, por poner un ejemplo natural. 

El hecho es que no le será fácil su trabajo y es cuando deberá demostrar el temple señalado líneas arriba combinado con una buena zurda. Será interesante ver su desempeño. Todo un reto, sin duda alguna. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                               

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                   

Twitter: @Archivoconfiden                                                  

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304