,
Martes, 21 de Setiembre de 2021
Junio 8, 2021 > Archivo Confidencial

Populismo hizo perder al Borrego

Por Armando Vasquez A.

EL MENSAJE DE AGRADECIMIENTO y despedida de Ernesto “El Borrego” Gándara, llama la atención pues deja en claro que si bien se cerró un capítulo, la historia sigue y Sonora es un libro de muchas páginas. Es alentador, sin duda alguna. 

Aquí se lo transmito tal cual: 

“Amigas y amigos de Sonora. Fue buena campaña. Gran experiencia. Estoy muy orgulloso de lo que logramos juntos. Estoy orgulloso de mi familia. A nombre de mi esposa Pily, mis hijas Daniela, Raquel y Fernanda, les agradecemos de todo corazón su apoyo y su confianza y todas las muestras de cariño que hemos recibido. 

“Estoy orgulloso y muy agradecido de mi equipo de colaboradores, de los promotores, de las representantes de casillas, de todas y todos los voluntarios. A ti, que hiciste cola por horas para cruzar la boleta por un Sonora ganadora en la que creemos.  

“Quiero decirte que esta historia no se acaba aquí. Hoy y siempre, quiero agradecer su apoyo durante estos tres meses de campaña y durante tantos años después de haber recorrido Sonora una vez más, no me queda, más que reconocer nuestra propia grandeza. Hoy los resultados favorecen al candidato Alfonso Durazo, le deseo lo mejor en su gestión por el bien de Sonora. 

 “Cerramos un capítulo, sí, pero el libro de Sonora es de muchas páginas y lo seguiremos escribiendo todos los días. Hay que seguir haciendo las cosas como las sabemos hacer las y los sonorenses. Hay que seguir luchando por nuestras causas que son las causas de la gente porque de lo que se trata es de sumar y de seguir adelante. 

“En estos meses y años he podido conocer y convertirme en amigo de miles y miles de mujeres y hombres de bien, pero sobre todo de jóvenes que hoy más que nunca son semillas que en el futuro darán muchos frutos para el bien de Sonora. 

“Una vez más muchas, muchas gracias y que Dios los bendiga”. 

Fue una buena campaña, pero ¿por qué perdió? 

Si tomamos en cuenta lo que ha dicho en sus conferencias Gloria Álvarez, analista política guatemalteca, entenderemos en gran medida el comportamiento de la gente.  

Señala Álvarez que ya desaparecieron las izquierdas (socialistas/comunistas) y derechas (capitalistas/neoliberales), pues en ambos sentidos hay populistas nada más que los primeros obedecen las consignas surgidas del Foro de Sao Paulo y los segundos, las de Washington.  

Las del Foro establecen medidas como las conocidas en México: regalar esto, desaparecer aquello, sembrar odios, cambios constitucionales y todo lo que ya conocemos y que realiza Amlo según el librito y calificación de quienes conforman el pueblo y quienes el anti pueblo. 

Los que siguen las consignas de Washington se dedican a privatizar, beneficiar a los del círculo rojo y generar nuevos ricos, lo que hemos visto en el llamado neo liberalismo, primordialmente desde Salinas para acá, hasta llegar el 2018. Ambos buscan la manipulación popular como sistema de control desgastando el sistema democrático. 

En el caso del sistema populista de los pro Foro, han sabido ser más efectivos en su promoción al culpar a los gobernantes anteriores pues el embudo se reduce en un tema irrefutable: la inseguridad vivida en los rubros social, económico, político, etcétera. 

Este punto genera un enlace de empatía entre el populo y aquellos que se dicen comprenderles y que así lo expresan en sus discursos, de allí la alta estima de tipos como Andrés Manuel López Obrador o de otros mandatarios como el de Venezuela, Argentina, Brasil, etcétera y las consecuencias las vimos vía resultados electorales. 

Por ello, ahora se manejan dos sistemas: el populismo y la república. Olvídese de comunismo versus capitalismo. Tenemos que cambiarnos el cassete, cd o usb que tengamos en la cabeza para encontrarle mayor comprensión a este tema.  

De entrada, escuche a Gloria Álvarez en este video para que le cuadren algunas acciones que vivimos en México y viviremos con mayor potencia en Sonora bajo la batuta de Alfonso Durazo y su 4T que es la de Amlo-Foro de Sao Paulo. 

Aquí está el link. Tómese su tiempo, vale la pena: https://bit.ly/3cp0cVJ  


Aunque Sonora entrará a esa nueva modalidad llamada 4T, es preocupante observar a nivel nacional la cantidad de votos que se llevó Morena, producto sin duda de los que menos tienen y de todos aquellos que en la emisión del sufragio emitieron su rencor, venganza, búsqueda de espacio o simplemente por desdén. 

Ya vimos que, salvo Hermosillo, la población del resto de los municipios no respingó ante los pésimos gobiernos municipales morenistas y demostró con su voto que sigue hondo el desprecio y antagonismo contra quienes consideran los culpables de sus desdichas. 

Por ello el plebiscito de agosto impulsará a Amlo a buscar una reelección que nadie la detiene. ¿No pasó así en los llamados integrantes del Foro de Sao Paulo, algunos de los cuales llevan décadas en el poder? 

Para allá vamos.  

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                      

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                     

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304