17°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 20 de Noviembre de 2018
Marzo 20, 2018 > Rastrillando

Decir y hacer: e ahí la diferencia…

Por Mario Munguía

Un día, el presidente Adolfo López Mateos leyó un documento –“carta”- dirigida a los mejicanos (ya existían los mejicanos con J de jodidos, minúscula y sin acento), dijo Adolfo, en el acto de la nacionalización de la Industria Eléctrica, Septiembre 27, 1960:“Pueblo de México. Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros. Ni un paso atrás, fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Río, al nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica”.

El presidente, al igual que los gobernadores y hoy la gobernadora, siempre han tenido información privilegiada, y esto ha dado como resultado que cada seis años, surjan nuevos ricos. Pero, dentro de esa información, él o ella, sabe perfectamente quienes son leales y desleales a “su causa”.

Adolfo hablo de “entregar” el petróleo y la energía eléctrica, en aquel entonces por si a alguien se le ocurría vender la nación. Y si no lo sabía lo intuía o era brujo.

Ahora, como inicia su discurso un candidato recién agarrado de la otra liana que le dará continuidad en su proyecto – personal que no ha cumplido desde que heredo los cargos que ha “desempeñado” porque nunca los termina-, obvio, buscando “la solución”para la sociedad, el ciudadano.

Cito la frase recurrente de todos los  candidatos: “Estoy trabajando en razón de las necesidades de la gente. La seguridad, del empleo, lapobreza, de todo esto. Hay que preguntar al pueblo, al ciudadano para ver qué decisiones vamos a tomar”. Palabras más, palabras menos.

El candidato de “unidad” del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, dijo en enero: “En México nadie puede volver a nacer en pobreza extrema. En México, quien nazca en la siguiente administración, nacerá libre de pobreza extrema que hoy todavía nos lastima, eso quiere decir salud, eso quiere decir vivienda, eso quiere decir alimentación, eso quiere decir educación y eso estará presente en la vida de todas la niñas y niños que nazcan en México”.

Bueno, él señor lleva 20 años ocupando importantes puestos de gobierno, y la pobreza ha crecido exponencialmente.

El candidato del PAN a la presidencia, Ricardo Anaya dijo al rendir protesta como candidato de “unidad”: “Yo voy a combatir el crimen organizado, pero empezando por el organizado desde el escritorio de los políticos corruptos, que coludidos con contratistas, saquean el erario y se enriquecen en la misma medida en que empobrecen al pueblo; éticamente inadmisible que unos cuantos lo tengan todo, y una inmensa mayoría sufra para dar de comer a sus hijos”.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de MORENA dijo al tomar  protesta como candidato a la presidencia por tercera ocasión: “Refrendar mis compromisos básicos con el pueblo de México: en primer término, ofrezco seguir actuando con los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo…Me comprometo a eliminar la corrupción y la impunidad; serán abolidos fueros y privilegios; se acabarán lujos, abusos y el despilfarro en el gobierno”.

Pero bueno, los candidatos a nivel de provincia, también tienen lo suyo; por ejemplo, ahí tenemos a Ernesto de Lucas Hopkins, candidato a la Alcaldía de Hermosillo por el PRI, dijo, entre otras cosas que: “Me gustaría que por primera y única vez en la historia, la planilla de regidores que me acompañe este formada solo por jóvenes y por mujeres…El viejo PRI quedó atrás”.

Los viejos priistas ya saben que el señor cumple supalabra, así lo hiso cuando fue dirigente del PRI estatal, que saco a “los dinosaurios”, incluido al arquitecto Flores López –que en paz descanse-.

Mientras, Sylvana Beltrones, la candidata a senadora, volvió a Cajeme y dijo: “Estoy muy contenta de estar en Cajeme, en la tierra de mi abuela, y reunirnos con Abel Murrieta, que apoya la fórmula y por eso estamos aquí, platicando cómo sumamos”. A lo mejor no sabe que Abel renuncio al PRI.

Pero sí que Antonio Astiazarán, quien  militó en el PRI durante 30 años quien dijo: “Presento mi renuncia irrevocable al PRI. Lo hago con mucho sentimiento, pues la militancia no tiene la culpa de su dirigencia (Ochoa Reza), doble paréntesis, porque le faltó decir (y “ya saben quién”). Ayer como militante, y hoy como ciudadano seguiré luchando por la dignidad y el respeto de la voluntad de los sonorenses”. Ahora es candidato a Senador por el PAN.

En fin. Cabe citar a Noam Chomsky, ahora que vino a Hermosillo a dar una plática –conferencia magistral dicen los organizadores del Colegio de Sonora- a la que asistieron los intelectuales orgánicos y uno que otro snob de esta bella provincia de Ostimuri. Pocos sabían de su existencia, pero hoy ya saben(¿’?) que existe.

El señor escribió su “Gramática Universal” donde asegura que, cito Wikipedia, la enciclopedia libre, porque yo ya no me acordaba que existía, alguna vez leí un artículo de él a principio de los ‘70s: “…el fundamento común de la lenguas humanas es su recursividad, un proceso, habitualmente asociado a la subordinación, que posibilita a un hablante a introducir oraciones en otras oraciones sin límite. Este principio sería el que permitiría a los seres humanos establecer una comunicación rica y compleja para distanciarse, por ejemplo, de los animales”.

Algo asíhablan los candidatos hoy en día, solo que ellos y ellas, los candidatos, se distancian de los ciudadanos que, se supone, y solo se supone que son sus iguales.

El único que aprovechó su presencia, fue AMLO de, quien podrán decir lo que quieran, pero es el único que entiende esto de la intelectualidad. Y como bien dice David Huerta “Los candidatos a Presidente son gente inculta”.

Pero mejor a’i se las dejo. “Llegaré y saldré con las manos limpias”, dijo en su  discurso inaugural de candidata Claudia Pavlovivh. Ya veremos dijo la Chuyona… ¡¡¡SARAVA!!!

mtesota@gmail.com

@mariomuguia8