,
Lunes, 30 de Noviembre de 2020
Noviembre 18, 2020 > El Chiltepín

Una ley sin dientes, es como una pistola sin balas

Por El Chiltepín

Llevamos nueve meses con la pandemia del Covd19 en Sonora, y un año en el mundo,  los expertos en salud humana, han demostrado que el mejor antídoto, son reglas básicas de salud , usar cubrebocas correctamente, sana distancia y lavarse las manos con jabón continuamente.

 

En Sonora, los diputados locales, aprobaron un ley para "obligar" a los sonorenses al uso del cubrebocas en lugares públicos, pero es de buena voluntad ciudadana, la ley no trae castigos, ni amonestaciones, aunque en la presentación original si venían (la presentó el diputado Colosio), pero a que no saben que, los ilustres legisladores de Morena, le quitaron los dientes, las garras, la obligatoriedad, es decir, no va a funcionar, es como si traes una pistola sin balas, un celular sin batería.

 

Cuando en México pasamos del millón de contagios y 100 mil muertes con datos oficiales, otros aseguran que son muchos más, hasta señalan que la pandemia les cayó como anillo al dedo.

 

Los grandes líderes mexicanos, deberían poner la muestra usando el cubrebocas, para que así sus seguidores los imiten, y por lo tanto tendremos una drástica reducción de contagios comunitarios, pero el mensaje que envían, es otro.

 

Los datos duros para la toma de decisiones en Sonora son: Casos COVID-19 son 40 mil 106 casos de contagios y 3,257 defunciones

 

Hermosillo es el epicentro del coronavirus con 18 mil 445 contagios confirmados y mil 43 decesos.

 

12 mil 167 sonorenses con síntomas leves y 283 hospitalizados de los cuales 100 están estables, 147 graves, y 36 críticos conectados a respiradores .

 

Ojo con este dato en los hospitales del sector público, los muertos van así: Imss con 1,963, SS con 986, Isssteson con 231, Issste con 70, Sedena con 4 y Semar con 3   

 

Y si mejor usamos cubrebocas en buena onda, así sin más leyes  es por el bien de nuestras familias, si a los políticos no les interesa protegernos, los haremos los ciudadanos.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

La inseguridad sigue galopando

 

Un reporte de José Martínez Cruz/ La Jornada Morelos, sobre Mujeres víctimas de feminicidio y periodistas bajo ataque.

 

Es un excelente documento, que tomaré algunos párrafos

 

La violencia institucional contra feministas que protestan contra el feminicidio y contra periodistas que informan sobre la grave violencia cotidiana, es una muestra de la crisis de derechos humanos que prevalece en 2020 en México.

 

Morelos ocupa el primer lugar nacional en secuestros, segundo en feminicidios y quinto en violaciones sexuales, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y eso que los datos oficiales de feminicidio están muy por debajo de los que ha documentado la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, solicitante de la Alerta de Violencia de Género, vigente en 8 municipios desde 2015.

 

Solo en 2020 las autoridades federales han reportado 645 casos, mientras en 2015 se registraron 263. México ha registrado un aumento del 145% en sus feminicidios en los últimos seis años, según informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Fueron asesinadas 2,240 mujeres en México en los primeros siete meses de 2020, de acuerdo con cifras oficiales. A pesar del confinamiento ante la pandemia por COVID-19, representa un promedio diario de 10.5 casos y un incremento de 3.1 puntos porcentuales comparado al año anterior

 

Sobre los 566 feminicidios registrados durante este año, la entidad federativa con más casos fue el Estado de México: ubicado en primer lugar, entre enero y julio, se contabilizaron 80 víctimas.

 

La violencia que sufren periodistas, de 2000 a la fecha, se han documentado 135 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 124 son hombres y 11 son mujeres, como documentó Artículo 19.

 

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 16 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

 

CABORCA EN LLAMAS

 

Con los niños y niñas no por favor, que pasa con la delincuencia en Caborca, porque tienen que morir infantes en manos del crimen organizado, que los impulsa a matar ?, son los más inocentes en una sociedad. No merecen morir, menos de esa manera,

 

Y no es la primera vez, recuerden en la sierra alta rumbo a Bavispe, 9 integrantes de las familias Lebarón, fueron asesinadas y quemadas ( 3 adultos mujeres y 6 niños y niñas). También 7 menores se salvaron en esa masacre.

 

Ni que decir de Guaymas donde la vida no vale nada, más si eres policía, o en Cajeme todo parece indicar que se va a romper record de ejecuciones.

 

Ósea, no se ven soluciones, ni con los mandos militares, ni guardia nacional.

 

Otros datos.

·         El General Cienfuegos libre de acusaciones

·         Tabasco bajo el agua, urgente ayuda humanitaria

·         La economía debe de seguir creciendo con  todas las precauciones

·         Que loquillos los políticos que si califican a sus pares, pero uno como ciudadano o periodista si lo haces, te atacan con su artillería digital no les gusta que los critiquen, se ofenden los señores. Estas con ellos o esta no. Los ciudadanos y periodistas tenemos responsabilidades de informar. Así que vámonos respetando...

·         Ya está el paquete fiscal 2021 de Sonora en el poder legislativo, y no son buenas noticias, son 67 mil 514 mdp insuficientes para salir de grave problema de la pandemia, con todos sus efectos secundarios y el castigo del gobierno federal a los sonorenses. El panorama 2021 será complicado para todos.

·         La crisis por el #Covid19 vino como anillo al dedo a la 4T” dijo la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndida Sandoval , durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2020 del INAI. Qué tal, donde he escuchado esa frase ?.

 

#YoApoyoLaDonaciónDeÓrganos ¿y tú?.

 

Más información en el twitter: @elchiltepin