17°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 20 de Noviembre de 2018
Noviembre 20, 2018 > El Chiltepn

Es más fácil dejar morir al Isssteson que revivirlo

Por El Chiltepn

Cuando el tema de un institución médica trabajan con numero rojos, es que algo no está funcionando bien y el "paciente" ya está en terapia intensiva, le han aplicado lo más avanzado para mantenerlo estable, vivo pero muy grave, las medicinas no logran la salud, a veces se piensa que es más fácil dejarlo morir que revivirlo, nos referimos al Isssteson, es lamentable, así es.

 

La verdad es que no me sorprendió lo expuesto por Pedro Contreras López, director del Isssteson, que la institución médica está latente una quiebra financiera, donde creo que se quedo corto el director, el isssteson ya está en quiebra y siendo subsidiado por el Gobierno de Sonora.

 

Paro que el pasaría cierran el isssteson?, ahhh verdad seria noticia súper mala no solo para los 60 mil trabajadores que mantienen a la institución medica a base de sus cuotas y afiliados al Isssteson aproximadamente son 180 mil

 

Se imaginan no tener el Isssteson ?, yo creo que aun no, nos cae el veinte de que el Isssteson está pasando su peor momento, pero dejar sin servicio médico, sin pensiones, si vivienda sin prestaciones a los afiliados y sus familias, sería muy lamentable

 

La información pública que tenemos, es desde el 2015, expuso, fue el último año en que los ingresos de los trabajadores activos permitió el pago de la nómina de pensionados, por lo que desde el 2016, el Gobierno del Estado otorga un subsidio de su gasto corriente, dejando de hacer obras en los diferentes sectores para cubrir el faltante.

 

El subsidio inició con 495 millones de pesos y este año llegará a 650 millones de pesos; para el presupuesto de egresos de 2019 se prevé sume un total de 826 millones, y cada año seguirá subiendo de tal forma que para el año 2024 podría llegar a 2 mil 300 millones de pesos, lana de todos los sonorenses.

 

Ahora bien, hay casos que aun hacen más delicada la operación económico -administrativa, como nuestra orgullosa Unison, ya que es el único de los más de 140 organismos afiliados al instituto que desde el 2006 se ha negado a pagar el porcentaje de cuotas y aportaciones previsto en la Ley 38, teniendo un adeudo de mil 872 millones de pesos en 12 años.

 

Y el segundo caso son las prestaciones adicionales que tiene el Sindicato Único de Empleados de Isssteson, ya que son mayores a las que tienen otros sindicatos como Sutspes; estas prestaciones adicionales le cuestan a Isssteson más de 243 millones de pesos al año.

 

El directivo recordó que la mala administración del Gobierno anterior en Sonora, generó un déficit severo en las finanzas del Instituto, que afecta el servicio médico, abasto de medicamentos, pago de pensiones y el funcionamiento diario de Isssteson.

 

Tan solo en cuotas y aportaciones, que significan la vía principal de financiamiento al Instituto, la pasada administración estatal dejó un adeudo histórico que rebasa los 2 mil millones de pesos, al no entregar los cobros retenidos de los trabajadores y dependencias públicas.

 

Pero eso no es todo, lo más delicado, es que dispuso ilegalmente de la reserva del Fondo de Pensiones y nunca presentó una demanda contra el secretario de Hacienda en turno por omitir la entrega de los recursos retenidos a Isssteson.

 

Aun que no es lo fuerte, el manejo de números, el director del Isssteson presentó todo un rosario de cifras,  indican que en 2016 el Instituto egresó 2 mil 568 millones 784 mil 324 pesos, mientras que para 2018 se estima llegará a 3 mil 651 millones 928 mil 375 pesos, es decir, mil 83 millones de pesos de incremento en solamente dos años.

Pero bueno, ya sabemos que el Isssteson está en quiebra y está a punto de morir ese paciente, que soluciones hay por el momento

 

Uno,  es recuperar los adeudos con el Instituto por retención o pago directo, aspecto en el cual el Gobierno del Estado concilió los adeudos generados en el gobierno anterior y próximamente establecerá un Fideicomiso para pagar los más de 2 mil millones que se adeudan a Isssteson por cuotas y aportaciones no enteradas durante la administración 2009-2015.

 

Segundo, es eliminar la amenaza financiera provocada por las miles de demandas de re-nivelación, que ronda los mil 523 millones de pesos, a través de un criterio para que las pensiones se otorguen exclusivamente sobre lo cotizado ante el Instituto.

 

Creo que los afiliados están  haciendo su parte, los directivos del Isssteson también y hasta el Gobierno del Estado le entró al problema, pero aun así no ha sido suficiente, ahora falta que los señores y señoras diputadas, le entren al problema, el jueves próximo es un buen día para empezar

 

Además, y es que no queramos tocar el tema, pero el gobierno o la institución se han visto lentos para eso de los cobros, y también para los se fueron de la pasada administración, tan solo con ellos se pueden recuperar dos mil millones de pesos, pero que pasa pues.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

ü  Esta semana, inician las presentaciones de funcionarios de primer nivel ante el poder legislativo.

ü  La Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich aparece en el cuarto lugar nacional como de las mejores con 47.22; el primer lugar es Yucatán con 78.7 y el último lugar esta Chiapas con 2.4  % (según Arias Consultores).

ü  También tan están por nombrar a un nuevo Secretario de Seguridad Publica de Sonora, me dicen que ya tienen tomada la decisión, solo hacerlo oficial. Pero es una persona joven.

ü  La Fiscal General de Justicia Claudia Indira en una semana empezará con los ajustes necesarios, dependiendo de una análisis de cada área.

ü  El 911, no solo es un numero, es la vida , cuidémoslo, haciendo un buen uso del numero de emergencias.

ü  La Unison no tiene adeudos con el Isssteson y los señalamientos hechos en este sentido son imprecisos, afirmó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras

 

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin