35°C, Aeropuerto HMO, SO
Domingo, 23 de Setiembre de 2018
Septiembre 21, 2018 > El Chiltepín

Falla el jaque mate en congreso

Por El Chiltepín

En la historia moderna del poder legislativo sonorense, no recuerdo un escenario como el que se está viviendo en la 62 legislatura del Congreso del Estado, la jugada maestra que diseñaron, no les resulto a un grupo de funcionarios de primer nivel del poder legislativo. Ayer perdieron les falló su Jaque Mate.

 

Prácticamente se tenía bajo reserva todo este movimiento de que un grupo de empleados del Congreso, estaban en trámite de un amparo colectivo, previo a un despido del día 11 de septiembre pasado por la anterior legislatura.

 

La idea era buscar el cobijo federal (amparo), para que una vez llegando los nuevo jefes (33 diputados), no los removieran del cargo  administrativo, pero la sorpresa fue mayúscula, la jugada maestra no les resulto, y el juzgado Segundo de Distrito de Hermosillo, le negó la suspensión del acto por ser un acto consumado, por lo tanto va pa tras los filders.

 

Ahora bien, no sé que mas movimientos legales pueden hacer, pero por lo pronto deberán dialogar directamente con los diputados y diputadas, para hacer los movimientos de firmas, de bancos etc.

 

Según la circular de la presidencia de Rosa María Mancha Órnelas, estos son los ciudadanos que deberán desalojar sus área de trabajo.

 

José Ángel Barrios García , Oficial Mayor

David Suilo Orozco, Director General administrativo

Carlos Felipe Lugo Grijalva, Director Genera Jurídico

Alberto Nevarez Grijalva, Director General de Comunicación

Rafael Jaime Mungarro, Director General de Contraloría

 

Otros funcionarios menores

 

Ana Teresa Teros Hernández

Jesús Antonio Contreras Hermosillo

Moisés Abraham Navarro Gómez

Elia Margarita Bustamante Pérez

Sylvia Isela Matrecitos Maldonado

Ramón Hunab Ku Morales Delgado

Jazmín Paloma Valenzuela Cárdenas

Noelia Denise Siqueiros Córdova

Raúl Rolando Yeomans Macías

Mariano Ceceña Sacaria

Miguel Ángel Villalba Vázquez

 

No se ustedes, pero se debe de hacer un espacio de entrega recepción, es lo más correcto para el buen desarrollo de poder legislativo, y cuanto antes buscar los mejores perfiles para ocupar dichos lugares. Aclarando si es que todo seguirá por las causes legales o saldrán sin problemas con las liquidaciones de ley.

 

Ya en la tarde, antes de las seis, llegaron agentes de la Pesp y municipales a la sede del Congreso, entraron a la sede del poder legislativo (solo pueden entrar cuando una autoridad del congreso lo invita y desarmados), según trascendió los llamo la presidenta en turno para hacer efectivo un mandando judicial, pero al parecer funciono el dialogo y así como entraron se fueron los policías. (esta información lo verifique con dos fuentes y coincidieron).

 

El Grupo Parlamentario de Morena, es el más apresurado para hacer los relevos correspondientes, desde ahora tendrá que buscar nuevos funcionarios, o que los vuelvan a contratar que la veo muy complicado.

 

Sin temor a equivocarme, creo que el único que pudiera ser ratificado por Morena, es a Alberto Nevarez de comunicación social, pero hay que esperar al martes 25 de octubre o antes se conocerán candidatos.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Hoy llega Andrés Manuel

 

Con una intensa gira de trabajo recortada, llega a Sonora, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, estará en cinco ciudades como San Luis Rio Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas y Obregón. La Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich tendrá una reunión en palacio de gobierno mañana a las 9:00 am junto a su gabinete estatal y Andrés Manuel junto a los senadores, diputados federales, locales y alcaldes, creo que es para la foto,  porque deberá estar a las 11 en Guaymas y los tiempos no dan. La reunión de trabajo podría ser el viernes en la tarde noche.

 

LA FISCALIA ANTICORRUPCIÓN SE DEFIENDE

 

Debido a lo delicado del tema, les dejo el comunicado oficial de la Fiscalía. Con respecto a la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa de Hermosillo, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora, no comparte el requerimiento emitido por el Juez de Distrito para cumplir con la sentencia del Colegiado, ya que se considera se trata de un exceso de interpretación a la misma y se valora interponer una queja contra esa determinación.

 

Es importante mencionar que esta resolución de ninguna manera establece que el inculpado sea inocente e incluso, en la propia sentencia señala que se continúe investigando.

 

En estos momentos se analiza el expediente para turnar a quien corresponda el expediente y continuar con la investigación tal como se establece en la ejecutoria y éstas según la determinación del Fiscal General del Estado de Sonora serán llevadas a cabo por la misma Fiscalía Anticorrupción, toda vez que su funcionamiento actual es con base en un nuevo marco jurídico constitucional y legalmente vigente, que ya es emanado del propio poder legislativo del Estado de Sonora.

 

Al día de ayer, se han presentado 14 amparos en el mismo sentido y planteando idéntico reclamo, en ellos, al ser resueltos por justicia federal, se ha negado que exista inconstitucionalidad, únicamente en este expediente del que se trata se concedió.

 

El efecto del amparo es solamente efectivo para quien lo solicita, es decir, los efectos de esta resolución del Tribunal Colegiado sobre en beneficio del quejoso, no tiene ningún efecto sobre otras investigaciones de otros funcionarios, por lo cual la FAS continuará con todas sus investigaciones iniciadas del mes de septiembre de 2015 a la fecha, todas realizadas con profesionalismo, seriedad y sobre todo apegadas a la legalidad, tan es así que han sido confirmadas por los tribunales.

 

Hermosillo, ya se ve con mas equipo

 

En pocos días, la alcaidesa de Hermosillo  Célida López Cárdenas va tomado el control del municipio, con los nombramientos de las funcionarios, Ayer fueron en Agua de Hermosillo y Dif, con ellos amarra  por lo pronto la columna vertebral, (Servicios públicos, agua de Hermosillo, Dif y policía).

 

De lo que se salvo esta administración por la no llega de las lluvias anunciadas, tan solo con ver las imágenes del sur de Sonora y norte de Sinaloa,  causa asombro el poder de la naturaleza. Donde si no ha cesado es la ola de asesinatos aquí en la capital y allá en Cajeme, esperemos y autoridades de todos los niveles pronto den buenos resultados

 

Nota: Debemos de cuidar los avances de la megaregión da resultados, es un ejemplo nacional en los dos países.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin