,
Mircoles, 16 de Octubre de 2019
Octubre 16, 2019 > El Chiltepín

Cuentas Públicas 2018

Por El Chiltepín

El debate estéril entre los diputados donde analizan las cuentas públicas de los 72 ayuntamientos y la del Gobierno de Sonora, solo es para exposición mediática, para que se luzcan las señoras y señores diputados.

 

El órgano de control profesional y legal para aprobar o reprobar, es el ISAF , donde Ramón Moya Grijalva y todo su equipo de profesionales de contadores y auditores. Los números son fríos y la política es volátil.

 

Si nos basamos primero en los números oficiales que arrojó la auditoría del Isaf , que de los mil 259 auditorías a 182 sujetos obligados ( 72 ayuntamientos,86 paramunicipales y 24 sindicatos): 41 ayuntamientos fueron aprobados, 31 presidencias municipales reprobadas, de los sindicatos no tengo los datos, pero los investigaré . La cuenta del Gobierno de Sonora, aprobada.

 

Lo importante es lo que señala, los órganos técnicos, como el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF (Estatal) y la Auditoría Superior de la Federación, ASF (Federal), relacionado a la cuenta pública 2018, se logró la aprobación.

 

Ahora si nos vamos a la política, a la grilla, al debate, el señalar a tu enemigo político, sin ver a los tuyos, o recordar el negro pasado, pues la mejor recomendación es escuchar a los 33 diputados para conocerlos un poco más.

 

La diputada Diana Platt Salazar, a nombre de la Comisión de Fiscalización, confirmó los datos del Isaf, con las cuentas públicas municipales  2018.

 

Claro, el punto central del debate sobre la Cuenta Pública del Estado, sobre todo de acción nacional que es quien tiene el derecho a la crítica severa, pero no tiene la voz completa, sin embargo hace el contrapeso político, al igual que el resto de las fracciones parlamentarias , con mayor credibilidad al no haber tenido la responsabilidad de un gobierno estatal.

 

Los datos oficiales señalan que la cuenta pública estatal del Gobierno de Sonora, fue aprobada por mayoría de los diputados de la 62 legislatura

 

Lo que pudiera considerarse para el Gobierno de Sonora, todo un éxito ya que tienen los dos dictámenes técnicos ( ISAF y ASF) , y el dictamen político aprobado por mayoría, sumados al cuarto informe de gobierno,  seguramente los funcionarios responsables de que todo es éxito es para el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, todo un experto en las finanzas y su brazo de más confianza, el tesorero estatal Daniel Galindo Ruiz.

  

No podría dejar mencionar a otros dos funcionarios, como la jefa de gabinete Natalia Rivera Grijalva y Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la contraloría.

 

Municipios aprobado con sus cuentas públicas 2018:  Huépac, Granados, Benito Juárez, Cucurpe, Álamos, Cajeme, Banámichi, Tepache, Navojoa, San Miguel de Horcasitas, Caborca, Bacerac, Bavispe, Etchojoa, Santa Ana, San Javier, Villa Hidalgo, Átil, Rayón, Huásabas, Hermosillo, Rosario, Tubutama, Trincheras, Santa Cruz, Moctezuma, Magdalena, Baviácora, Mazatán, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Bacoachi, Agua Prieta, Pitiquito, Altar, Nogales, San Pedro de la Cueva, Huachinera, Ímuris, Suaqui Grande y Arizpe.

 

 Las cuentas públicas municipales 2018, reprobadas: Cumpas, Quiriego, Naco, Yécora, Huatabampo, Sáric, Ures, La Colorada, Bácum, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Villa Pesqueira, San Ignacio Río Muerto, Opodepe, Benjamín Hill, San Felipe de Jesús, Nácori Chico, Bacadéhuachi, Guaymas, Soyopa, Aconchi, Oquitoa, Nacozari de García, Cananea, Divisaderos, Sahuaripa, Empalme, Bacanora, Arivechi, Carbó y Ónavas.

 

 

Por otro lado, la cuenta pública estatal incluyó 96 sujetos fiscalizables del Gobierno del Estado, donde se determinaron mil 397 observaciones solventadas por el Poder Ejecutivo, 167 están en proceso de análisis y 45 por atender.

 

El Poder Legislativo, solventó las 17 observaciones; el Poder Judicial un total de doce; 128 de los organismos autónomos, de las cuales 88 se encuentran solventadas y 38 están en proceso de análisis, mientras que de los 72 entes fiscalizables relacionados con los sindicatos y asociaciones civiles, se determinaron 22 observaciones, ocho de éstas ya solventadas y ocho en proceso.

 

Mas información en el twitter: @elchiltepin