,
Viernes, 22 de Octubre de 2021
Septiembre 16, 2021 > Entretelones

Ahora si a trabajar

Por Samuel Valenzuela

No puede ser más alentador el arranque de la administración de Antonio Astiazarán Gutiérrez como presidente municipal de Hermosillo e incluso para el resto de los alcaldes que este jueves asumieron sus encargos, dado el compromiso público del gobernador Alfonso Durazo Montaño de hacer del desarrollo de los municipios la base para el progreso de todo Sonora. 

 

Pero como diría el londinense Jack, vamos por partes luego de concluir los diversos protocolos y ceremoniales que abultan la agenda pública a partir del 1 de septiembre y que culminan con la instalación de los 72 nuevos cabildos, que en todos los casos representan un nuevo aliento y oxigenada al ámbito burocrático de la entidad con todo y la retórica discursiva de buenos propósitos que se repiten cada tres y seis años. 

 

Ha sido intenso el trajín en estos días, con mucha movilidad en la clase política regional; replegándose unos y otros en plena embestida, en el marco del recambio administrativo y un ambiente político renovado casi hasta los cimientos donde los mayores protagonistas representan a una generación emergente que ya comienzan su curva de aprendizaje en el servicio público en muchos casos y otros hacen ajustes para adaptarse a la nueva realidad sociopolítica que emergió de la elección del 6 de junio. 

 

En el Congreso del Estado apenas se agarra ritmo y sus mayores ocupaciones han sido de orden ceremonial, con solo dos asuntos relevantes resueltos –la contrarreforma constitucional y el Parlamento Abierto—en tanto que a tres días de instalado, el gobierno de Durazo Montaño debe estar por superar la fase de las quejumbres y los discursos de aliento y buenos propósitos, luego del entretenimiento cívico por la gesta heroica de los Niños Héroes y por el Grito de Independencia. 

Arengas patrias al vacío

Restricciones de movilidad por la pandemia ofrecieron inédito espectáculo por rumbos del Palacio de Gobierno, desde cuyo balcón principal el gobernador lanzó sus arengas hacia una plaza Zaragoza desolada, en lo que fue una fiesta particularísima, en cortito y exclusiva para los cercanos a la nueva casta gobernante, aunque eso sí, tuvieron a bien compartir al respetable la luminosa pirotecnia. 

 

Miren, por razones de chamba, por la tarde nos dimos una vuelta por nuestra oficina, por ahí aledaña a tal ceremonial y aquello era una nube de guardias nacionales y agentes municipales, que con el argumento de la pandemia negaban acceso al centro cívico, aunque más tarde, amigos que regentean numerosos locales y antros en las inmediaciones, reportan casa llena o sea, el Covid-19 solo representaba riesgos frente al Palacio de Gobierno. 

 

Así, en petit comité, Durazo Montaño dio el primer grito de su gestión, además del disfrute de agasajo posterior acompañado de su más cercano círculo de colaboradores, aunque sin excesos, ya que este 16 de septiembre la mayoría de éstos fueron comisionados para ser sus representantes en los actos de instalación de los nuevos cabildos en los 72 municipios de la entidad. 

 

Cosas extrañas ocurrieron en esta jornada de instalación de nuevas autoridades municipales. Mientras en Hermosillo se llevaba a cabo dicho protocolo donde el gobernador tomó la protesta a Astiazarán Gutiérrez, síndica y regidoras y regidores, en Guaymas hacía lo propio el diputado Sebastián Orduño a Karla Córdoba, y en Ciudad Obregón el mismo Javier Lamarque se autotomaba protesta junto a su cabildo en un ceremonial que rompió todos los esquemas. 

 

 

En el puente de encuentros

 

Miren, lo extraño aludido consiste en que en la agenda de Durazo se estableció que a las 11 estaría, como lo hizo, en el palacio municipal de Hermosillo para tomar la protesta al nuevo cabildo; a las dos de la tarde lo haría en el caso de Guaymas y a las seis de la tarde al de Cajeme, destacando en el caso de este último, el que se abrogase esa responsabilidad cuando en términos de ley, alcalde, sindico y regidores son pares y por eso la protesta debe ser ante una autoridad alterna. 

 

En fin, más cosas verán en este arranque de la 4T en Sonora, que en lo que respecta al caso Hermosillo, sin duda la instalación del nuevo cabildo reúne condiciones muy valiosas en términos de buenos propósitos, tanto en lo que compete a los posicionamientos del nuevo presidente municipal como a los del gobernador, en un intercambio meloso y obsequioso de parte de ambos que ojalá se refleje en el mejoramiento de la calidad de vida de los hermosillenses. 

 

Vamos a reconocer la capacidad expositiva de Astiazarán Gutiérrez, cuya intervención sin recurrir a apuntes o a un discurso previamente escrito delineó las diversas acciones que habrá de emprender para “reparar a Hermosillo”, además de una rica dispersión conceptual relativa a como lo diverso en política se puede sumar para retomar el ritmo del desarrollo del municipio frente al desastroso estado actual. 

 

Bien al aclarar y subrayar que no es de los que se escudan en responsabilidades ajenas para no cumplir con las suyas y que en toda acción que emprenda, todas las políticas públicas durante su gestión, tendrán como eje al ciudadano y el propósito de elevar su calidad de vida. 

 

 

Diputado Orduño toma protesta a Karla Córdoba en Guaymas

“No soy de los que se esconde en la culpa ajena para justificar la incapacidad. Es verdad: al pasado, ni perdón ni olvido, pero tampoco haremos del pasado un pretexto para no dar resultados. No vengo a ganarme el prestigio, desprestigiando a los demás”, apuntó al convocar a dejar atrás antagonismos políticos y partidistas y hacer de Hermosillo un lugar digno donde vivir, subrayando que si le va bien a Hermosillo le va mejor a todo Sonora. 

 

Anunció las primeras acciones que realizará: programa emergente para rehabilitar calles, parques y espacios públicos, Plan de Fortalecimiento Financiero para Hermosillo para mejorar la clasificación crediticia de Hermosillo, el programa para la instalación doméstica de paneles solares, reforestación, reciclaje, mejora regulatoria, parques populares dignos, con actividades culturales y deportivas. 

 

Antes de iniciar la sesión de cabildo, el en esos momentos todavía alcalde electo y el gobernador se encontraron en el emblemático puente que une a los palacios de Gobierno y al Municipal, en lo que se percibe una afectiva relación personal que se reflejó también en el mensaje del mandatario luego de tomarle la protesta, punto que si bien no estaba en el orden del día, fue propicio para que delineara lo que dijo es su vocación municipalista a partir de que el progreso en esa instancia representa el progreso de toda la entidad. 

 

Un par de anuncios importantes: pavimentación con concreto hidráulico de dos vialidades estratégicas para la movilidad capitalina y rescate de La Sauceda incluido un parque lineal en dicho espacio, desperdigando además retazos de sus propósitos de apoyo absoluto sin distinguir militancias ni orígenes partidistas de los alcaldes que este día iniciaron sus gestiones, a quienes dijo tendrán su apoyo absoluto e incondicional, lo cual repitió en Guaymas y seguramente lo hará en Cajeme. 

 

 

Toño y Paty

 

Aclaró que no asumirá responsabilidades que corresponden a las autoridades municipales, “pero voy a estar codo con codo con las y los alcaldes para que juntos construyamos las soluciones de todos los problemas que amenacen con trascender la capacidad municipal”. 

 

Se aventó buen rollo el gobernador, quien además aludió a su pasado priista y a una relación afectiva de muchos años con el ahora presidente municipal capitalino, en un amelcochado ambiente que ojalá se mantenga frente a los naturales retos y complicada relación que por lo regular han tenido los ayuntamientos con los gobiernos estatales en turno. 

 

Por supuesto que hubo referencias a los problemas financieros que enfrenta la comuna local, atribuyendo a la no entrega de participaciones de parte del gobierno del estado, pero por supuesto eludiendo señalar que tales omisiones son parte de una cadena que se inicia con el recorte de hasta el 30 por ciento de las participaciones federales a los estados, que combinado con el torpe manejo de la economía de la federación para enfrentar al Covid-19, derivó en una caída drástica de la recaudación de estados y municipios. 

 

Nos enterneció particularmente la mención del Toño de su esposa Paty y de sus hijos presentes en la ceremonia: “son Paty y mis hijos no solo mi vida sino los valores que me inspiran siempre y que son la base de mí actuar. Creo en los valores con los que he crecido y que les he transmitido a mi familia, aprendí de mis padres y abuelos que lo más honroso que podemos heredarle a nuestros hijos es la honra del apellido”, expresó. 

 

 

Zaira Fernández

 

Por lo pronto, ya están chambeando en Palacio Municipal la Síndica Municipal, Zaira Fernández Morales, así como los ediles Eduardo Alejo Acuña Padilla, Ana María Araque Castellanos, Jesús Antonio Contreras Hermosillo, Martina Moreno Salcido, Onésimo Aguilera Burrola, Zulma Elizabeth Galaz Angulo, Jorge Villaescusa Aguayo, María Guadalupe Herrera Martínez, Héctor Robles Núñez. 

 

También Sheila Constanza Cirett Carbajal, Francisco Joel Hernández Velázquez, Alma Dolores Estrada Duarte, David Figueroa Ortega, Ibeth Eréndira Fuentes Olivarría, Carlos Andrés Noperi Córdova, Guadalupe María Mendívil Corral, María Fernanda Tapia Díaz, Manuel Guillermo Cáñez Martínez, María Eduwiges Espinoza Tapia, Rene Edmundo García Rojo, Alberto Mellado Moreno. 

 

De la misma forma ya ocupan sus espacios los integrantes del gabinete luego que el alcalde les tomara protesta. Así, levantaron la manita Florencio Díaz Armenta como Secretario del Ayuntamiento; Irma Laura Murillo Lozoya, como Contralora, Flor Ayala Robles Linares, Tesorera Municipal, y de Manuel Emilio Hoyos Díaz, luego de ser seleccionado de una terna, como Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal. 

 

 

Rinde protesta gabinete municipal de Hermosillo

Como Tesorera de la comuna, Flor Ayala Robles Linares; Daniel Durán Puente, Jefe de la Oficina de la Presidencia; Irma Laura Murillo, Contralora; Ramón Corral Aguirre, Oficial Mayor; DIF Municipal, Isela Montes de Oca; Astarté Corro Ruiz, CIDUE; atención a la Mujer, Mariela Espriella; Atención Ciudadana; maría Dolores Montaño; Eduardo Chávez, Jurídico; Sergio Pavlovich, Servicios Públicos; Daniel García, Bienestar Social; Concertación para la obra Pública, César Rascón. 

 

Además, rindieron protesta Luis Ernesto Nieves, en Promotora Inmobiliaria; en Cultura y las Artes, Marianna González; Desarrollo Económico, Gertie María Agraz; Agencia Municipal del Cambio Climático, Carla Neudert Córdova; Vocería y Comunicación Social, Madeleine Bonnafoux, y director general de Medios e Información, Jorge Hoyos.