,
Domingo, 07 de Marzo de 2021
Marzo 2, 2021 > Entretelones

En el arrancadero

Por Samuel Valenzuela

De acuerdo al calendario electoral Sonora 2020-2021, el próximo viernes inician las campañas por la gubernatura, que culminarán el 6 de junio cuando se vean la cara en las urnas Ernesto Gándara Camou, Ricardo Bours Castelo, Alfonso Durazo Montaño, Rosario Robles Robles, Cuauhtémoc Galindo y Ernesto Zatarain. 

 

De acuerdo a las tendencias actuales, todo indica que la disputa será entre dos grandes campos: el representado por “El Borrego” y la Alianza Va Por Sonora entre el PRI, PAN y PRD y el de Polanco, Durazo Montaño y MORENA como partido oficial, acuerpado por rémoras de la chiquillada, incluidos tres partiditos de reciente creación obligados a ir a la elección con candidatos propios. 

 

Habrá qué ver si Bours Castelo logra que el Partido Movimiento Ciudadano se posicione como tercero en discordia, objetivo fundamental en el que debe tener alguna estrategia que permita vislumbrar una votación terciada, que de conseguirlo sería histórico dada la posición actual de dicha propuesta en las distintas encuestas, aunque no hay que descartar ese escenario a partir de la experiencia y resultados de la elección de 1997, cuando los del PRI, los del PAN y los del PRD, se dividieron el pastel electoral casi en partes iguales. 

 

Por lo pronto, a excepción de Gándara Camou, el resto de los aspirantes arrancan sus campañas en Hermosillo, obviamente el filón más rico de votantes en el Estado y donde de acuerdo a los antecedentes de cada quien, no han desplegado un trabajo de fondo ni de tierra, en comparación de un capitalino de pura cepa que incluso ya fue presidente municipal y ha desplegado distintos esfuerzos electorales. 

 

De hecho, “El Borrego” es quien mejor ha esbozado lo que será el inicio de su camino hacia la elección del 6 de junio y lo hará en Navojoa, en donde por varios días sostendrá reuniones con mujeres, con la etnia mayo, con líderes de la sociedad civil y con representantes e integrantes de sectores productivos de esa región, además de encuentros con colonos urbanos. 

 

Atendiendo protocolos por la contingencia sanitaria y no propiciar situaciones de riesgo de contagio por el Covid-19, las reuniones atenderán las recomendaciones y protocolos determinados por la Secretaría de salud, con eventos presenciales solo en lugares abiertos y con una asistencia máxima de 100 personas, que también serán aplicados en Nogales y en la región de Guaymas y Empalme, puntos de campaña siguientes a Navojoa. 

 

Por lo pronto, como si estuviera practicando, desde San Luis Río Colorado reportan al candidato ciudadano en participativa reunión presencial, así como calentando el brazo, como lo hizo en Hermosillo en reunión con jóvenes universitarios, con quienes dialogó sobre los diversos temas y problemática que enfrenta la sociedad y que corresponde atender a instancias de gobierno, tratándose de la seguridad pública, reactivación económica, salud pública, entre otros. 

 

Del arranque del enviado de Palacio Nacional, solo sabemos que tendrá un evento en la Plaza Emiliana de Zubeldía y de los restantes, nada de nada, aunque en el caso de los abanderados de los tres partiditos, no descartaríamos que asistan en calidad de invitados especiales al evento del de Polanco. 

 

Por lo pronto, luego de un par de ruidosos desbarres, es de esperarse que Durazo Montaño acabe de conectar la lengua con el cerebro al hablar, sin que por cierto sepamos si ya se disculpó con pasantes de medicina a quienes pretende condenar a sufrir las consecuencias de su incapacidad y falta de resultados como titular de seguridad federal, especialmente en lo que se refiere a la situación que se vive en comunidades rurales donde el narco ha sentado sus reales. 

 

Grotesco su “para eso estudiaron” y luego vino su catilinaria acusadora de corrupción en contra de al menos 25 integrantes de la 62 Legislatura en sus afanes de descalificar el nombramiento de Claudia Indira Contreras como Fiscal General de Justicia del Estado, así como lo que consideró falta de resultados y responsable de la impunidad, y bla, bla, bla. 

 

Distinto a la generalizada indignación en el tema de los pasantes de medicina, en el caso de la fiscal la respuesta llegó naturalita durante una reunión virtual, donde la organización “México Evalúa”, dio a conocer los resultados de la revisión, monitoreo del accionar de fiscalías estatales de todo el país, donde la de Sonora obtuvo el primer lugar en los rubros de resolución de casos, sentencias condenatorias por procedimiento abreviado, y detenciones calificadas como legales y el segundo lugar en casos de personas vinculadas a proceso, víctimas atendidas por un asesor jurídico, y en procedimientos derivados a justicia alternativa. 

 

O sea, el de Polanco anda dando palos de ciego, aunque hasta él podría estar enterado que, como bien lo recordó la Fiscal, a pesar de que Sonora fue el penúltimo estado en implementar el Sistema de Justicia Penal, se han logrado avances significativos, como muestra el comparativo de resultados entre todas las Fiscalías y Estados, que llevan muchos más años de haber implementado este sistema. 

 

Pues desde la perspectiva de resultados de la fiscalía estatal, ahí está la respuesta, quedando pendientes las reacciones de los acusados de corrupción en el Congreso del Estado, en el que se incluyen diputados del PT, PES, Panal y Verde, que son sus aliados en su actual fantasía electoral, sin dejar de lado a su coordinadora, María Dolores del Río, quien como diputada del MC aprobó el nombramiento. 

 

Y no nos podemos sustraer al encanto de abordar ese nuevo montaje ocurrido en la mañanera de este lunes, donde a pesar de todos los conocidos filtros de control de acceso, políticas excluyentes para evitar comunicadores incómodos, se les coló un sujeto hasta el mero templete donde está el púlpito desde donde predica estulticias el presidente de este país, quien ni tardo ni perezoso ahí mismo lo atendió. 

 

Sabrá qué pretendan ocultar con esa cortina de humo, porque se nos hace muy pinche para distraer la masiva mentada de progenitora que le dedicaron en el vuelo que lo llevó a la capital del país luego de su inocua gira del fin de semana. 

 

Estamos a la espera de lo que ocurra durante la reunión virtual que sostendrá más tarde con el presidente gringo Joe Biden, que en el caso de uno de los temas más importantes, ya la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, adelantó que no hay ninguna intención de compartir el suministro de vacunas contra la covid-19 de su país con México. 

 

Luego de un no tajante en relación al pedimento anunciado por el presidente de México, la funcionaria subrayó que la administración Biden está concentrada en garantizar primero que nada en que todos los estadounidenses tengan acceso al antígeno. 

 

"El siguiente paso es la recuperación económica, y eso será garantizando que nuestros vecinos, México y Canadá, manejen la pandemia de manera similar, de forma que podamos abrir nuestras fronteras y reconstruir mejor -detalló-, pero nuestro foco, el foco de la Administración es asegurarse de que todos los estadounidenses estén vacunados", dijo. 

 

Pero qué necesidad de sufrir esos desprecios por andar de limosneros cuando se supone que de acuerdo al canciller Marcelo Ebrard, México dispone de un total de poco más de 232 millones de dosis contratadas, prepagadas y comprometidas a través de acuerdos directos con diversas empresas farmacéuticas, que según esto están aseguradas, como está asegurada la cobertura total de la población de este país. 

 

Sabe para qué limosnea López Obrador al poderoso del norte cuando se asegura que México ya compró e incluso pagó 51.5 millones de vacunas a COVAX; 77.4 millones de dosis a AstraZeneca; 35 millones a CanSino; a Sputnik V, 22 millones y a SinoVac, 10 millones de vacunas, adicionales a las casi dos millones y medio ya aplicadas desde el 24 de diciembre pasado. 

 

La duda persiste respecto a que esa danza de millones del titular de Relaciones exteriores sean mentiras y que producto de la negligencia con que el gobierno mexicano ha actuado durante toda la pandemia, también no hayan hecho previsiones en el competido mercado de las vacunas y en adición, estemos pagando el precio por el estúpido conflicto con empresas farmacéuticas a quienes les canceló contratos por supuestas condiciones leoninas de abasto. 

 

Por lo demás, ilustrativa y contundente la respuesta del dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez al delegado estatal del IMSS en Sonora, Edgar Jesús Zitle García, a quien le dijo que el informe presentado la semana pasada no corresponde a la realidad de lo que está pasando con dicho organismo a cargo de la salud y prestaciones del sector laboral de la entidad. 

 

"Los Médicos Especialistas no quieren trabajar en el IMSS, porque ya no se cuenta con el Régimen de Pensiones y Jubilaciones que antes del año 2008 les garantizaba un retiro digno con el 100% del salario, más los aumentos salariales de cada año, ahora con las Afores solo podrían recibir en su retiro el 30% de su salario". 

 

Afirmó que al IMSS de Sonora le urgen 600 médicos especialistas, pero únicamente se contrató a 222, los cuales, supuestamente, empezarán a prestar sus servicios hoy lunes 1 de marzo. Sin embargo, siguen faltando 378 para asegurar un servicio digno a los derechohabientes. 

 

También, dijo el líder de la CTM, hay carencia de medicinas para tratamientos de cáncer, diabetes, padecimientos cardíacos, medicamentos controlados, vacunas diversas, entre otros, además las citas siguen tardando meses cuando se trata de estudios de RX y laboratorio, al igual para exámenes especiales. Es decir, el servicio del Seguro Social es muy deficiente y pone en riesgo la salud de los derechohabientes. "La situación actual del IMSS es insoportable", subrayó en dirigente sindical.