,
Lunes, 09 de Diciembre de 2024
Febrero 26, 2018 > El Mentidero

+ El Frente en Sonora pasó de la resta a la suma

Por Cornelio Montaño

 

+ PGR y CISEN al servicio de la campaña de Meade: Anaya

+ El Frente en Sonora pasó de la resta a la suma

 

A la luz de lo publicado hasta hoy y de lo expuesto a medios por la PGR, pareciera que las acusaciones por presunto lavado de dinero que dos indiciados hacen en contra del candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, sólo son un montaje para perjudicar a Anaya y favorecer al PRI, aunque en realidad a quien está favoreciendo quien esté atrás de todo esto es a Andrés Manuel López Obrador, a quien por lo que se ve ya nadie va a poder bajar del primer lugar en las preferencias electorales.

 

Los calderonistas que abandonaron las filas del PAN y se sumaron a la campaña del priista José Antonio Meade en calidad de voceros, están convertidos en los mejores publirrelacionistas de López Obrador.

 

Sus troleos en redes sociales, en vez de perjudicar a López Obrador o a Ricardo Anaya, afectan a su candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, que no sólo no sube, sino que sigue a la baja en el tercer lugar en las encuestas, en algunas de las cuales ya aparece más cerca de Margarita Zavala que del segundo lugar que ocupa Anaya.

La semana pasada, a cambio de beneficios jurídicos y de que los metan a un programa de protección a testigos en vez de ir a la cárcel, dos personas originarias de Querétaro bajo investigación por presunto lavado de dinero al servicio de un empresario de nombre Manuel Barreiro, quien sí está siendo investigado por la PGR, acusaron al candidato de la coalición Por México al Frente de estar enterado de que el dinero conque le compró Barreiro una bodega era de procedencia ilícita.

Ayer domingo, Ricardo Anaya, acompañado por diversos liderazgos panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano, entre ellos Diego Fernández de Ceballos, acudió a las instalaciones de la PGR a entregar un escrito relacionado con esas acusaciones que le hacen.

Le exigió a la PGR que con la misma inmediatez con la que difundió un comunicado en el que dejó entrever que también a él lo investiga por presunto lavado de dinero en la compra-venta de una bodega de su propiedad, aclare si después de cinco meses “de investigación” encontraron algún dato de prueba que lo implique.

“Hace tres días, la PGR emitió un muy ambiguo boletín de prensa para confundir a la opinión pública, dañando mi imagen y buscando favorecer al candidato del PRI”, señaló Anaya Cortés ante los medios de comunicación que se dieron cita en las instalaciones de la dependencia para cubrir la entrega de la carta de Anaya a la PGR.

Anaya Cortés, a través de la carta, le solicitó a Alberto Díaz Beltrán, encargado de despacho, que aclare si existen pruebas que lo impliquen en la comisión de alguna conducta indebida, y que de no demostrarlo se comprobaría que “este Gobierno usa a la PGR para dañar a quienes somos sus opositores”.

Insistió en que la PGR lo acusó dolosamente en el comunicado de la semana pasada, omitiendo especificar que a quien están investigando es a otra persona y no a él.

“Lo que confirma que la PGR se ha prestado a la guerra sucia del PRI”, manifestó el candidato presidencial del Frente por México.

“Vengo personalmente a exigirlo porque el que nada debe, nada teme. A los mexicanos les digo que este Gobierno no me va a detener, recalcó Anaya Cortés.

En el evento, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, fue más directo al acusar al gobierno federal de utilizar políticamente a la Procuraduría General de la República, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional y a la Secretaría de Hacienda que hasta noviembre encabezó José Antonio Meade, para “perseguí” a adversarios políticos, particularmente al candidato presidencial Ricardo Anaya. 

Así las cosas, más allá de las sospechosas acusaciones que hacen dos indiciados y en aras de salir libres son capaces de pactar hasta con el diablo, la PGR tendrá que exhibir pruebas que sustenten las sospechas sobre Ricardo Anaya o aclarar que no hay evidencias que vinculen a Anaya en esa operación de triangulación de recursos.

 

Cierra filas el Frente en Sonora

Parecía que se descarrilaría el Frente en Sonora tras las manifestaciones de inconformidad de algunos de sus principales liderazgos por la definición de las candidaturas al Senado; pero no ocurrió así.

Se puso fea la cosa en las filas del PAN la semana pasada, cuando el Comité Ejecutivo Nacional encabezado por el hermosillense Damián Zepeda, aprobó de manera unánime que el primero en la fórmula del PAN al Senado por Sonora fuera el ex priista Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez, por considerar que es competitivo y aportará mucho a la causa del Frente en Sonora.

Dese el inicio, uno de los aspirantes a ese puesto, Ramón Corral Ávila, le dio el apoyo total.

Pero el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Luis Serrato Castell, y el alcalde panista de Nogales, Cuauhtémoc “Temo” Galindo, no ocultaron su desacuerdo con esta decisión, porque ambos son liderazgos fuertes y reconocidos en las filas panistas, y lo hicieron público a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, quienes le apostaron a que estos liderazgos renunciarían al PAN y causarían un boquete a las aspiraciones electorales del Frente, se quedaron con las ganas.

Tanto el “Temo” Galindo como Luis Serrato mostraron que la estrategia partidista es más importante y aunque en uso legítimo de su derecho a expresar su desacuerdo con la designación del “Toño”, aceptaron el diálogo y reunificaron filas en aras de una mayor competitividad electoral, convirtiendo la amenaza de resta en una suma de capacidades y de posibilidades de triunfo.

Hoy nadie puede negar que el PRI tendrá ante sí a un Frente por Sonora más competitivo.

Hasta la próxima, cuídense y sean felices.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com