,
Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Internacional   -   Junio 16, 2019

G-20 acuerda reducir contaminación por plásticos

el chiltepin

Los ministros de Medio Ambiente y Energía del Grupo de los 20 (G-20) acordó este domingo crear un marco internacional para que sus miembros tomen medidas a fin de reducir la contaminación de plásticos en los océanos.

 

"La basura marina, especialmente la basura plástica marina y los microplásticos, son un asunto que requiere una acción urgente”, destacó la declaración de los ministros al término del encuentro, que durante dos días se realizó en la ciudad japonesa de Karuizawa, en Nagano, centro del país.

 

Señaló que los plásticos tienen “un impacto adverso en los ecosistemas marinos, los medios de vida y las industrias, incluida la pesca, el turismo y el transporte marítimo, y potencialmente en la salud humana".

 

El ministro japonés de Medio Ambiente, Yoshiaki Harada, quien copresidió la reunión, calificó el acuerdo como un "gran logro" en el camino hacia una cumbre de líderes del G-20 a fines de este mes. "Seguiremos buscando soluciones a estos problemas globales”, dijo, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticia Kyodo.

 

La contaminación plástica en los océanos fue discutida por los ministros de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Unión Europea (UE).

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que cada año se desechan 300 millones de toneladas de desechos plásticos en todo el mundo y que ocho millones de ellos terminan en los océanos.

 

A principios de este mes, al conmemorarse el Día Mundial de los Océanos, el PNUMA apuntó que la mayoría de los plásticos quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso y llegan al mar convirtiéndose en microplásticos, por lo que peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos.

 

Con base en la declaración acordada, los ministros del G-20 puntualizaron “la importancia de realizar un ´ciclo virtuoso´ de protección ambiental y crecimiento económico, impulsado por ´innovaciones´ en el sector privado con el apoyo de los gobiernos”.

 

De acuerdo con reportes de prensa, en la resolución adoptada este domingo, apuntó que el G-20, con la excepción de Estados Unidos, se comprometió a garantizar el Acuerdo de París, que busca mantener el aumento global de las temperaturas por debajo de dos grados centígrados.

 

El acuerdo de París, que entró en vigor el 4 de noviembre del año 2016, según Naciones Unidas, ofrece una oportunidad para que los países firmantes fortalezcan sus acciones ante el cambio climático y frenar el aumento de la temperatura mundial por debajo de dos grados centígrados.

 

Nicaragua y Siria no forman parte del acuerdo, mientras que el gobierno de Estados Unidos se retiró en el 2017.

 

En un comunicado, los ministros destacaron también reforzar la cooperación internacional a fin de garantizar un suministro energético estable, tras el ataque a dos cargueros de crudo en el golfo de Omán.

 

“Los ataques del jueves contra dos petroleros cerca del Estrecho de Hormuz, reavivó la preocupación por las tensiones en el Medio Oriente y provocó un salto en los precios mundiales del petróleo”, señaló.

 

Las resoluciones acordadas este fin de semana por los ministros de Medio Ambiente serán abordadas en la próxima cumbre del G-20 que se realizará los días 28 y 29 de junio en Osaka, Japón. (NOTIMEX)